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Redacción

Distrito Federal. 26 de mayo de 2015.– Un nuevo escándalo ha surgido en torno al caso OHL, a través de otra grabación de llamadas telefónicas entre sus directivos, en las que reconocen “sobornar” a magistrados como parte de sus operaciones habituales, cuya empresa en la víspera saltó a la luz pública bajo sospecha de realizar sobreprecios y falsear datos técnicos para ejecutar aumentos a las tarifas de peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, en municipios metropolitanos del Estado de México.

A través del portal de noticias Sin Embargo, se dio a conocer un nuevo audio que se encuentra disponible en el canal de YouTube, dentro de cuyas conversaciones directivos de la constructora española acuerdan las formas de pago sobre “sobornos” a diversos magistrados, sin que se especifique la causa o razón de las operaciones financieras por parte de la empresa.

Ruiz Esparza y Polo Mena. El escándalo inconcluso. Foto Especial.
Ruiz Esparza y Polo Mena. El escándalo inconcluso. Foto Especial.

Se trata de un audio de más de 12 minutos de duración, en la que se escuchan tres conversaciones telefónicas entre Pablo Wallentin, director de Relaciones Públicas OHL México, con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, en las que se acuerda el supuesto pago de “sobornos” a magistrados mexicanos.

En la víspera, Wallentin renunció a su encargo dentro de dicha empresa, cuando fue exhibido en diversas llamadas telefónicas, entre las que se evidenció una conversación con el entonces secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas, con quien acordó pagarle las vacaciones de su familia en diciembre pasado, previo a la entrega de reportes técnico – financieros por parte de OHL al gobierno mexiquense.

Wallentin también fue exhibido en otras conversaciones, en las que reconoce junto con otros directivos de la constructora, estar ejecutando “fraudes” por determinar sobreprecios en la edificación del Viaducto Elevado Bicentenario, así como elevar los costos del peaje del mismo mediante datos técnicos alterados.

Ahora, en las nuevas llamadas que habrían ocurrido en enero pasado, se escucha a Wallentin sugerir a su interlocutor Gerardo Fernández, realice el pago de los “sobornos” a los magistrados, a lo cual el director jurídico de OHL responde que éste deberá hacerse en efectivo, “como siempre” se ha venido realizando.

Tras la revelación de los primeros audios, sobre presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa OHL con autoridades gubernamentales, las acciones de la constructora en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento; mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de la empresa frente a un desplome similar.

Circuito Exterior Mexiquense. La entrada de OHL. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. La entrada de OHL. Foto Especial.

En una auditoría externa preliminar, se determinó que los Títulos de Concesión con los que opera OHL la administración del Viaducto Elevado Bicentenario no presentan irregularidades y los aumentos a las tarifas de peaje han correspondido a los acuerdos iniciales.

En paralelo, el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena renunció a su encargo en la administración mexiquense que encabeza Eruviel Ávila Villegas.

En tanto, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, dijo el 21 de mayo a la prensa española, en Madrid, que los medios mexicanos le han armado una campaña de “manipulación y fraude”.

El empresario español atribuyó los escándalos a “manipulación y fraude” de la prensa mexicana, derivado de su intención por participar en la licitación de diversas obras de infraestructura que se desarrollarán como parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en terrenos del exlago de Texcoco en el Estado de México, y que representan la obra emblema del actual gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

La participación de OHL en México partió del gobierno del mexiquense Arturo Montiel Rojas con la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, y se extendió en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en la licitación del polémico Viaducto Elevado Bicentenario y obras del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Adicionalmente, OHL ya cuenta con la licitación de otras obras del gobierno federal como la autopista Atlacomulco – Atizapán de Zaragoza y parte de la primera parte del Tren Interurbano México – Toluca; además del Segundo Piso de la autopista México – Puebla.

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