Redacción
Naucalpan, Edomex. 9 de abril del 2015.- Un grupo de jóvenes se enfrentaron este miércoles contra profesores y personal del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizado en este municipio mexiquense. El saldo de la gresca fue de al menos media docena de heridos, entre ellos dos profesores que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital para recibir atención médica.
El conflicto inició a medio día cuando un grupo de muchachos intentó introducir al plantel varios instrumentos musicales para un concierto de rock que habían organizado en el interior del campus.

La directiva del plantel no tenía conocimiento de la actividad y por tanto no había expedido permisos para que el concierto se llevara a cabo.
Así lo hizo saber un profesor identificado como Cairo Plata, secretario de asuntos estudiantiles del CCH Naucalpan, quien encaró a los jóvenes encapuchados que pretendían ingresar los instrumentos por la fuerza.
Las versiones oficiales indican que uno de los encapuchados lanzó un golpe al profesor Cairo y ahí comenzó el enfrentamiento.
La dirección del plantel decidió cancelar las labores ayer por la tarde y ordenar el desalojo de alumnos del campus, pero el grupo de jóvenes que ingresó los instrumentos sí realizó su concierto al interior del plantel.
La UNAM rechazó el uso de la violencia en sus instalaciones y ordenó que se iniciara una investigación para deslindar responsabilidades.
En las primeras indagatorias se desprende que los jóvenes encapuchados que insistieron en ingresar los instrumentos son exalumnos del CCH, quienes además, ya se habían apoderado hace unas semanas de un laboratorio de ese campus universitario.
Dos profesores que se opusieron a que ingresaran estos jóvenes encapuchados fueron hospitalizados por las lesiones que les dejó en enfrentamiento, aunque se reportan fuera de peligro.
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya recuperó el control de las instalaciones; sin embargo, no hubo clases el día de hoy y se valorará si el día de mañana comienzan las clases en el CCH de manera regular.
También se pudo conocer que la máxima casa de estudios presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y condenó los actos violentos.
Se espera que la UNAM emita por la tarde un comunicado con la fecha exacta en la que se reanudarán las actividades.