Toluca, Edomex. 9 de enero de 2015.- Las definiciones al interior del priísmo mexiquense van tomando forma de candidaturas. En Naucalpan, todo apunta a que será una mujer la candidata a presidenta municipal. Atrás quedaron en la pelea el exlíder sindical David Parra, el legislador local, Sergio Mancilla y el secretario de salud, César Gómez Monge. Tampoco será Irazema González Olivares –hija de Azucena Olivares-. Las apuestas favorecen a Cristina Ruíz, quien ya fue diputada local en 2009, y actualmente se desempeña como diputada federal.
En Metepec, los momios son favorables a David López Cárdenas, hijo del comunicador de Peña Nieto, David López Gutiérrez. El legislador priísta va encaminado para la alcaldía de Metepec. En la tierra de los “juniors”, nadie debe descartar a Laura Barrera -hija de Heberto Barrera- que pinta para diputada local, seguida de Mariano Camacho -hijo del coleccionista de relojes lujosos, César Camacho Quiroz-.
Para Toluca las cosas se han inclinado por Ernesto Monroy, perteneciente a la clase política más tradicional del priísmo. El güero Monroy, como le llaman sus más cercanos, ya perdió una elección en 2003, pero el retiro de Alberto Curi le resultó favorable para sus aspiraciones. Fernando Zamora nunca fue opción; Raymundo Martínez es la carta fuerte del eruvielismo para la legislatura local; y Memo Legorreta ha quedado rezagado.
En Chalco, el escenario político se ha decantado a favor de Lorena Marín como candidata a la alcaldía. La actual secretaria general del PRI dejará acéfalo su encargo en plenas elecciones. Mientras que en Neza, en una hazaña casi imposible, el todavía legislador local Héctor Pedroza, “El Bronx”, buscará arrebatar la alcaldía al PRD, que tiene en ese municipio su principal bastión electoral.
Para Cuautitlán Izcalli, el PRI puede ir en coalición con Nueva Alianza, lo que supondría a Víctor Estrada como candidato a alcalde. El actual presidente municipal, Karim Carvallo aspira a la diputación federal. En tanto, su hermano Jorge Carvallo sigue haciendo carrera política en Veracruz. Jorge renunció a la secretaría de desarrollo social y es una de las cartas fuertes del gobernador Javier Duarte para una curul en San Lázaro. A Carvallo no hay que perderlo de vista en la sucesión de Veracruz en 2016.
A propósito de naucalpenses, Enrique Jacob Rocha ha encendido otra vez las veladoras para que su jefe, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se convierta en candidato a gobernador por Nuevo León. Aunque las encuestas favorecen a la senadora, Ivonne Álvarez, desde Los Pinos insisten en el ungimiento de Guajardo, lo que podría ocurrir en unas seis semanas. Ante la eventual salida de Ildefonso, hay dos tiradores en la lista de espera para asumir la secretaría de Economía, uno de ellos Enrique Jacob; el otro, el también mexiquense, Francisco Funtanet Mange.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com