Redacción
Distrito Federal. 19 de diciembre del 2014.- La oleada mexiquense sigue inundando la nómina del gobierno federal. Este viernes, el exsecretario general de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, fue designado como nuevo subsecretario de Educación Superior, en sustitución de Fernando Serrano Migallón, quien anoche presentó su renuncia para presidir la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes.
A su salida del gobierno de Eruviel Ávila, donde fungió como secretario General de Gobierno durante dos años, Efrén Rojas recibió la invitación de su jefe político, Emilio Chuayffet para sumarse a su equipo en la Secretaría de Educación Pública. Ahí fue nombrado asesor de asuntos especiales del secretario.
Efrén Rojas fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en el sexenio de Chuayffet. Y posteriormente, fue un reemplazo permanente de Ernesto Nemer, cuando éste renunció a las secretarías de desarrollo social y a la general de gobierno durante los mandatos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.
Rojas siempre ha sido identificado como parte del grupo político más cercano del exgobernador Emilio Chuayffet.
El exrector de la UAEM tuvo una participación muy activa durante el diálogo que sostuvo la dependencia federal con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante un mes para resolver el conflicto estudiantil que suspendió clases por tres meses. También estuvo cerca de ser director de dicha institución pues estuvo en la terna que presentó Chuayffet al presidente Enrique Peña Nieto.
Este viernes, Chuayffet decidió ascenderlo a una de las subsecretarías más importantes, la de Educación Superior y de paso fortalecerse al interior del gobierno federal, donde ya muchos lo daban por muerto.
Varios columnistas anticiparon que a finales de este año y principios del 2015 Emilio Chuyffet dejaría la SEP por no haber puesto en marcha la reforma educativa en todo el país, pero la llegada de Efrén Rojas manda un mensaje contrario, pues ahora, el equipo del exgobernador mexiquense y exsecretario de Gobernación se fortalece.
Basta recordar que hace unas semanas llegó a la SEP Alberto Curi Naime, otro de los discípulos de Chuayffet, para ocupar la subsecretaría de Educación Básica. Su incorporación a la dependencia federal fue una sorpresa pues en los corrillos de la política mexiquense se le daba como el virtual candidato la presidencia municipal de Toluca.