Redacción
Distrito Federal. 11 de diciembre de 2014.- Decenas de vecinos del pueblo de Santa Fe, se movilizaron la tarde de este miércoles por la zona poniente de la capital de país para exigir el cambio del trazo del Tren Interurbano México – Toluca, que impulsa el gobierno federal y cuyas obras han iniciado en el territorio mexiquense.
Casi 200 vecinos que viven sobre la avenida Vasco de Quiroga, por donde se proyecta entre el Tren hasta la terminal de observatorio, caminaron por Santa Fe, con mantas y cartulinas para solicitar a la autoridad que reconsidere el proyecto.
De acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tren Interurbano México –Toluca conectará el municipio mexiquense de Zinacantepec, aledaño a Toluca, con el Distrito Federal, en la zona de Observatorio.
El tren correrá por avenida las Torres en el valle de Toluca hasta su entronque con la carretera México – Toluca en Lerma. Luego seguirá por la carretera hasta la Marquesa donde se proyecta un túnel de cuatro kilómetros hasta llegar a Santa Fe. Ahí, bajará hacia la terminal Observatorio, por un viaducto elevado que se edificará sobre la avenida Vasco de Quiroga.
Los vecinos que viven esta avenida señalan que nunca se les tomó parecer en la obra que a su decir les generará muchos perjuicios, pues durante la construcción muchos negocios ubicados sobre la avenida no tendrán clientela y quebrarán, y se agudizará su problema de suministro de agua potable.
Además indican que el tren vendrá a complicar aún más el tránsito en la zona y existe un elevado riesgo de que esta avenida se colapse como ha ocurrido con otras que salen a la carretera México-Toluca.
Durante la marcha de este miércoles, los vecinos de Santa Fe plantearon que el trazo del tren se modifique para entrar por Constituyentes o bien por Río Tacubaya hasta Observatorio.
Hace unas semanas, los pobladores de Santa Fe promovieron un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien ya se pronunció a favor de que se aplace la obra hasta tener el consenso de los vecinos.