Redacción
Naucalpan, Edomex. 28 de noviembre de 2014.- El ayuntamiento de Naucalpan analiza las condiciones de la concesión de OHL para la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte, con la finalidad de determinar una sanción por la ruptura de una tubería de 24 pulgadas de agua potable en Periférico Norte, frente a las Torres de Satélite.
Los hechos ocurrieron esta semana, cuando los constructores del Viaducto Bicentenario, al realizar una «cala» rompieron una tubería de 24 pulgadas en Periférico Norte, frente a las Torres de Satélite.
La ruptura en la tubería causó un derrame de agua potable, que obligó a las autoridades municipales a detener dos pozos en la zona de Satélite, por lo que vecinos sufrieron corte del suministro del líquido.
Posteriormente, trabajadores laboraron desde las ocho de la noche del lunes hasta las cuatro de la mañana del martes, para controlar la fuga de agua en Periférico Norte, junto a las Torres de Satélite, justo en la bajada del Viaducto Bicentenario.
Por lo tanto, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, informó que el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, junto con personal jurídico realiza un análisis sobre la licitación que tiene OHL, y establecer la sanción por los daños causados a la tubería.
“No se trata sólo de reparar el daño, OHL debe ser sancionado con una multa”, subrayó.
Sánchez Guevara pidió también que OHL restituya a la brevedad el puente peatonal que derribó frente al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, el cual deberá contar con características especiales para el paso de personas con muletas y en sillas de ruedas, así como de enfermos y adultos mayores.
El pasado mes de octubre, cinco empleados de la empresa OHL México, encargados de la obra del Viaducto Elevado Bicentenario fueron remitidos a un juez calificador de Naucalpan tras el incumplir el horario pactado para la reapertura del Periférico Norte, lo que ocasionó conflictos viales en la zona norponiente del valle de México.
La construcción de los carriles de retorno del Viaducto Bicentenario, sólo en 4.2 kilómetros, que van de Cuatro Caminos a Lomas Verdes debió de haber concluido en junio de este año, sin embargo, el programa de obra fue postergado para noviembre.
Hasta el momento, este tramo podría postergar su inauguración hasta enero de 2015.
En el Estado de México el segundo piso de Periférico Norte, tiene 22 kilómetros, pero sólo tiene tres carriles. Se trata de una autopista de cuota reversible, por las mañanas los autos van de Cuautitlán Izcalli hacia el DF y por las tardes el sentido cambia hacia el Estado de México.