Toluca, Edomex. 21 de noviembre de 2014.- El exgobernador Emilio Chuayffet ha mostrado ya sus cartas. El secretario de educación pública tiene un amplio interés por influir en las candidaturas del año próximo. En un arropo singular, ayer presurosamente, Alberto Curi Naime solicitó licencia como diputado federal, y por la tarde fue nombrado subsecretario de educación básica. Primero Curi le ganó la carrera a Fernando Zamora, al convertirse en coordinador de los diputados federales. Ayer, rebasó a Raymundo Martínez al integrarse al gabinete federal peñista. La candidatura priísta por la capital mexiquense parece soplar a favor de Curi.
A propósito de los diputados federales mexiquenses, en lo inmediato deberán elegir nuevo coordinador de la bancada más robusta en San Lázaro. La caballada, sin embargo, está muy flaca. De inmediato ha levantado la mano Fernando Maldonado, quien además busca convertirse en el candidato priísta a la alcaldía de Huixquilucan. El exsecretario de transporte buscó ascender al cargo de alcalde sustituto cuando Carlos Iriarte dejó abandonada la presidencia municipal para asumir la dirigencia estatal priísta. Maldonado cuenta con el aval de Montiel.
Entrados en el tema legislativo. De pena ajena la actitud de la diputada federal, siempre de buenos modales y fino trato, Laura Barrera Fortoul. Ayer, mientras los legisladores perredistas intentaban tomar la tribuna en San Lázaro, la exsecretaria de turismo mexiquense le soltó a su colega perredista, Socorro Ceseñas: “eres una pendeja”. La legisladora del PRD no se quedó atrás, y contestó: “tú eres la pendeja”. Y con esa boquita, la legisladora por Metepec pedirá el voto el año entrante.
—————-
Si Angélica Rivera no es funcionaria pública como asegura, bueno sería saber si los viajes oficiales en los cuales acompaña a su esposo Enrique Peña Nieto, sus gastos personales son absorbidos por cuenta propia o con cargo al erario público. De esa forma, se abonaría a la rendición de cuentas del país. Y junto con ella, los maquillistas, diseñadores de imagen y colaboradores que la acompañan, muchos de los cuales reciben pago por parte de Presidencia de la República. El buen juez por su casa empieza.
Y dice el refrán que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pongas las tuyas a remojar. En esa circunstancia, mucho se ha advertido que Isis Ávila no cobra un centavo en su labor como presidenta del DIF del Estado de México. Lo que resulta innegable es que Isis -hija de Eruviel Ávila- ocupa oficinas y automóviles oficiales, y tiene bajo su cargo a diverso personal asignado al cuidado de su imagen y el desempeño de su encomienda. Esos gastos son parte de un entramado poco transparente y que deja abiertas muchas dudas.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com