Redacción
Naucalpan, Edomex. 10 de noviembre.-2014.- La operación que realizó la Secretaría de Marina en ciudad Satélite, la semana pasada, confirmó la existencia de una red de distribuidores de droga en este fraccionamiento. En un comunicado, la dependencia federal confirmó la detención de seis personas y el decomiso de armas, dinero y droga en un par de inmuebles que fueron cateados en los últimos días.
La Marina trabajaba, por lo menos, durante una semana en las calles de ciudad Satélite rastreando sitios donde operaba una red de tráfico de drogas.
El miércoles 5 de noviembre, efectivos de la Marina Armada de México ubicado en la calle Circunvalación de ese fraccionamiento un inmueble de donde hombres sacaban paquetes que luego introducían a un vehículo de lujo.
Al ser sorprendidos, los sujetos abrieron fuego contra los marinos y se produjo un enfrentamiento. Al superarlos en número y armamento, la Marina sometió a dos hombres, de los cuales uno falleció y otro más resultó herido.
Existen versiones que ofrecieron testigos presenciales de que el sujeto que perdió la vida fue producto de una ejecución extrajudicial, pues ya se había rendido y se encontraba desarmado.
La Marina indicó que disparó contra los tres civiles al repeler una agresión, pero no dio más detalles del enfrentamiento.
Horas más tarde, cuando el herido se encontraba en un hospital de Lomas Verdes, también en Naucalpan, un par de hombres armados trataron de rescatarlo, pero la Marina se los impidió.
El sábado, la Marina implementó otro operativo en Satélite donde pudo capturar a dos sujetos más que eran miembros de esta banda dedicada a la venta y distribución de droga, para sumar seis los capturados.
En ambos operativos, la Marina aseguró 369 paquetes de un polvo blanco, con las características de la cocaína y cuyo peso era superior a los 350 kilogramos; 40 mil 218 dólares americanos en efectivo; seis vehículos, 20 celulares, el arma de fuego de la persona fallecida, dos pistolas Pietro Barrata, 28 cartuchos calibre .45 y 30 cartuchos de escopeta.
Las acciones efectuadas por la Marina en Satélite serán investigadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para verificar si hubo violaciones a las garantías individuales cometidas por miembros de la Armada de México, como lo relató al diario Reforma un testigo presencial del enfrentamiento.