Redacción
Toluca, Edomex. 29 de octubre del 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México demandó hoy al gobernador Eruviel Ávila Villegas atender de manera inmediata la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de la matanza de Tlatlaya del pasado 30 de junio y exigió al mandatario el cese del procurador Alejandro Gómez Sánchez, pues se comprobó que trató de encubrir los abusos cometidos por el personal del Ejército, la madrugada de ese día en la comunidad de San Pedro Limón.
La exigencia de la renuncia la tratarán de refrendar el jueves en el Congreso local, donde diputados perredistas pretenden introducir en el orden del día un pronunciamiento para pedir al gobernador la aceptación de la recomendación y la atención de los resolutivos, pero también la dimisión del procurador.
Para el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, la salida del Procurador es lo menos que puede hacer el gobierno de Eruviel Ávila, luego de que se confirmara que personal de esta dependencia alteró la escena del crimen y el mismo procurador los encubriera con declaraciones en el sentido de que no había indicios de que los 22 muertos la madrugada del 30 de junio pasado en Tlatlaya hayan perdido la vida al ser ejecutados por los soldados.
“Sentaría un lamentable precedente a nivel nacional e internacional si el gobernador Eruviel Ávila pretexta, con cualquier argumento para no acatar la recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) sobre el caso Tlatlaya. La recomendación describe prácticas ministeriales que corresponderían a la época de la guerra sucia en México, donde las Procuradurías encubrían los abusos de militares y vulneraban la dignidad de las víctimas y presuntos delincuentes”, dijo Omar Ortega.
Para el perredismo mexiquense, Alejando Gómez Sánchez tiene responsabilidad en estos hechos por acción y omisión, pues a sabiendas de las irregularidades nunca trató de corregirlas e incluso las solapo y las encubrió.
El dirigente perredista urgió al gobernador a admitir en todos sus términos la recomendación y le sugirió ir tomando medidas para el cumplimiento de cada uno de los resolutivos.
“Desdeñar la recomendación o argumentar que van a analizar si la acepta o no, es tanto como descalificar el trabajo de la CNDH. El PRD del estado de México estará pendiente de que esta recomendación se cumpla por parte del gobierno del estado de México”, dijo.