Redacción
Distrito Federal. 24 de octubre de 2014.- Cuando todo indicaba que este jueves volvería Ignacio Ávila Navarrete a la presidencia municipal de Ixtapan de la Sal, tras permanecer tres días sujeto a interrogatorios por la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la PGR informó, de manera extraoficial, que el alcalde se mantendrá retenido al menos hasta el sábado cuando, se presume se resolverá su situación jurídica.
Funcionarios de la Seido revelaron a algunos reporteros que el alcalde de Ixtapan de la Sal permanece en las instalaciones de la PGR colaborando en la investigación que se inició por una presunta red de protección de la policía de esa localidad a grupos delincuenciales.
Este jueves, los policías de Ixtapan de la Sal fueron trasladados a la sexta zona militar de Tlaxcala, de donde acaban de volver tras dos meses de adiestramiento, ahora para someterlos a más pruebas de control de confianza, sobre todo después de los indicios que existen de que protegían a grupos criminales como Los Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
El alcalde Navarrete Ávila permanece respondiendo extensos interrogatorios del ministerio público pues la PGR pretende confirmar o descartar por completo que el alcalde tenga nexos con grupos criminales.
Existen versiones de que el alcalde puede ser arraigado por la PGR para profundizar en las investigaciones, aunque existe confianza de sus colaboradores de que en las próximas horas sea puesto en libertad, pues aseguran nada tiene que ver con el crimen organizado.
Ávila Navarrete se presentó el lunes, de manera voluntaria, a la Seido, por recomendación de los elementos de la Policía Federal que asumieron desde el domingo el control de la seguridad del municipio.