Redacción
Ixtapan de la Sal, Edomex. 20 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete rechazó tener nexos con grupos de la delincuencia organizada y se dijo dispuesto a que lo investiguen con el fin de que se aclaren los señalamientos que en la última semana hubo en su contra, de que brindaba protección a la organización criminal de los Guerreros Unidos.
En tanto, esta mañana se informó que el director de seguridad pública de este municipio, Efraín Pedroza y uno de sus subalternos ya se encuentran detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) por estar involucrados en un expediente de la PGR, confirmaron autoridades estatales.
Luego de que este domingo, la policía municipal de Ixtapan de la Sal fuera desarmada por elementos del Ejército, y la Policía Federal asumiera las tareas de vigilancia en esta demarcación, derivado de la sospecha de que algunos elementos brindaban protección al crimen organizado, hoy la demarcación amaneció plagada de policías federales, militares y marinos que realizan patrullajes en las principales comunidades del municipio.
En Ixtapan de la Sal se presume que existen al menos 200 elementos del Ejército, la Marina y un centenar más de policías federales.
El alcalde Ignacio Ávila apareció hoy en el edificio del ayuntamiento, luego de que ayer se especuló de una posible detención. El edil dijo que no teme que lo vayan a involucrar con la delincuencia organizada, pues no tiene nada que ver con ningún grupo.
“Yo no tengo de qué preocuparme, de manera que estoy con toda tranquilidad y cualquier investigación que se quiera hacer, se puede realizar sin ningún problema”, dijo al noticiero radiofónico Así Sucede, de Toluca.
Más tarde, en conferencia de prensa en el Palacio Municipal expresó: “Yo estoy abierto a cualquier investigación y dispuesto a colaborar o presentarme cuantas veces sea necesario, en algún juzgado o instancia porque no tengo nada que ver, no tengo nexos con nadie”, aseguró.
El edil se dijo extrañado de que nadie le haya avisado del operativo que se realizó para desarmar a toda su policía y señaló que no tiene queja de su director de seguridad pública, Efraín Pedroza, -hoy detenido por la PGR- pues “él siempre ha acatado todas las órdenes que se le dan”.
Indicó que Ixtapan de la Sal es un municipio muy tranquilo, donde los habitantes y los turistas pueden estar en tranquilidad y paz. “Aquí no hay secuestro, ni robos de autos, ni robo de ningún tipo, porque tanto las autoridades municipales como comerciantes y hoteleros sabemos que sin seguridad no hay turistas y por eso la seguridad es nuestra prioridad”, recalcó.
En Tenango del Valle, el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas manifestó que su administración es respetuosa de la investigación que ha emprendido la autoridad federal contra la policía de Ixtapan de la Sal, y dijo que colaborará en todo lo que se requiera con la finalidad de que este asunto se esclarezca y se deslinden responsabilidades.
Ahí mismo, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, rechazó que se requiera que el alcalde Ignacio Ávila se separe del cargo para que se realice la investigación.
“Ixtapan de la Sal es un municipio que está siendo investigado por la Policía Federal y la PGR y simplemente está siendo investigado, no está siendo culpado de nada”, aclaró Manzur Quiroga.