Toluca, Edomex. 30 de septiembre de 2014.- Pasado el tercer informe de Eruviel Ávila no faltan las especulaciones sobre la necesidad de hacer cambios en el gabinete del gobierno mexiquense. Sin embargo, a lo largo del año el equipo más cercano al eruvielismo ha sufrido ya modificaciones suficientes, y cualquier nuevo enroque podría esperar hasta finales del año cuando algunos de sus integrantes se incorporen como candidatos a diversos cargos de elección.
El más apuntalado hasta ahora es Raymundo Martínez, quien podría dejar la secretaría de Educación en búsqueda de una diputación local por Toluca. Raymundo es la apuesta de Eruviel para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense a partir de septiembre del año entrante. No obstante, en esa carrera no va solo y podría cerrarle el paso un político asentado en Acambay que ya fue diputado local pero por el Partido Verde, pero ahora vestido de priísta.
Otro cambio en el gabinete eruvielista sería Indalecio Ríos, uno de los incondicionales colaboradores de Ávila -actual secretario técnico del gabinete- es un serio aspirante a la alcaldía de Ecatepec. Pero su camino es incierto, pues con mucha insistencia se asegura que el diputado local, Alfredo Torres Huitrón –hijo de Alfredo Torres Martínez- es el verdadero gallo de Eruviel para gobernar su tierra natal. Lo más incierto hasta ahora es si el PRI podrá retener ahí el triunfo electoral.
César Gómez Monge, el siempre poderoso secretario de Salud, parece haber desistido de buscar alguna candidatura en los comicios de 2017. Los más cercanos al autollamado “niño candidato” por la fallida campaña por Naucalpan en 2003, le han vendido la idea de que puede ser gobernador, sin necesidad de arriesgar su capital político el año entrante. Sin embargo, hay quienes advierten que los excesos de Gómez Monge podrían costarle caro a sus aspiraciones, y también por supuesto, a su jefe político, Eruviel Ávila.
A propósito de la presidente de la Legislatura local, Aarón Urbina es una pieza recurrente que impulsa su trayectoria política para incorporarse al gabinete de Eruviel Ávila. El legislador priísta apuesta a que la serie de cambios en el gobierno mexiquense vislumbrado para los próximos meses le abra las puertas de alguna cartera en el gabinete, junto a su grupo política encabezado por Isidro Pastor y hoy liderado por José Manzur.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com