Toluca, Edomex. 11 de septiembre de 2014.- La vida es una tómbola. En septiembre de 2011, Jesús Mena Campos asumió el cargo de director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte. En ese momento la estafeta le fue entregada por parte de Carlos Acra, quien ocupó esa posición en el último tramo de gobierno de Enrique Peña Nieto. Mientras que Mena regresaba a un lugar que antes había desempeñado en el sexenio de Arturo Montiel, quien luego lo premió con una notaría pública con sede en Naucalpan.
En diciembre de 2012, Peña Nieto nombró a Mena Campos, medallista olímpico en 1988, como titular de la Comisión Nacional del Deporte. Hace algunas semanas, reportamos en este espacio que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, apuntalaba su equipo de trabajo, al incorporar a Carlos Acra -cercano a quien despacha en el escritorio de Vasconcelos- como subdirector general de la Conade, un cargo que por cierto fue creado exprofeso, y sólo era preludio de una renuncia de Mena, que se oficializó ayer como presunta licencia por motivos personales, y permitió a Acra ascender en esa pirámide de empoderamiento para dirigir los destinos del deporte en el país.
———————-
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en el último año, en promedio, 60 por ciento de la población urbana mexicana se siente insegura en su municipio. Los indicadores presentados ayer por este organismo que encabeza el mexiquense Valentín Díez Morodo, a nivel región, las ciudades más afectadas son las del noreste del país.
Pero en ese mismo reporte, el Imco destaca el caso de Toluca y el resto de los municipios del Estado de México, en donde 81 por ciento de la población se siente insegura. La cifra pone en relieve el fracaso de todos los esquemas de seguridad implementados en la entidad mexiquense, y que en 2014 ha obligado a redoblar esfuerzos, sin que haya resultados tangibles ni positivos para sus habitantes.
——————–
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá detallar el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, incluida la ubicación exacta de los terrenos donde se construirán las instalaciones. La SCT debe entregar a un particular el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño arquitectónico, los planes de financiamiento, el estudio de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra.
De acuerdo a la resolución del IFAI, la solicitud de información se formuló antes del 5 de septiembre pasado, cuando se anunció la construcción del nuevo aeropuerto, a pesar de que el proyecto ya estaba en marcha, por lo que se consideró que se negó el acceso a la información en un acto de mala fe. Ahora se instruyó a la SCT realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada a fin de entregarla.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com