Redacción
Toluca, Edomex. 8 de septiembre de 2014.- A menos de 50 días de que concluya el plazo para que elementos de seguridad pública estatal, ministerial y municipal sean evaluados, en el Estado de México faltan más de cinco mil efectivos por realizarse las pruebas de control y confianza, y cumplir así con la prórroga que ya había sido otorgada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública el año pasado.
Hasta el momento, ya han sido certificados por más del 90 por ciento de los policías por lo que en el mes restante que tienen, se tiene ya programado la validación y certificación de los policías que restan de ser sometidos a pruebas de control de confianza.
El director del Centro de Control de Confianza de la entidad, Rogelio García Maldonado subrayó que la capacidad que tienen los dos planteles del Centro de Control de Confianza, es suficiente para evaluar diariamente a cien policías, por lo confió que dentro del plazo establecido el Estado de México cumplirá con el mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mayor parte de los cinco mil efectivos que faltan por ser evaluados corresponden a los cuerpos de seguridad municipal, mientras que a la policía estatal y ministerial, además de los cuerpos de custodia, sólo faltan algunos que por diversas razones no han podido ser certificados, pero ya se encuentran programados para acudir a las pruebas.
El universo de policías que tienen que ser certificados en el Estado de México es de poco más de 49 mil, es decir la segunda entidad con más efectivos por certificar, sólo detrás del Distrito Federal con 88 mil elementos.
Los resultados de las certificaciones son entregados a cada una de las instancias, por lo que corresponde a cada corporación dar de baja a aquellos elementos que fueron declarados no aptos o de alto riesgo para formar parte de los cuerpos policiacos.
Hasta hace cuatro meses, en el Estado de México se habían dado de baja a solo mil policías de las corporaciones estatales y municipales y mil más estaban en proceso de separación, por ser declarados un riesgo para la seguridad pública, no obstante el gobernador había declarado que en total deberían de ser cesados más de cuatro mil efectivos.