Redacción
Toluca, Edomex. 31 de julio de 2014.- Elías Raunel Rebollar Ruiz, quien se desempeñaba como síndico del ayuntamiento de Zacazonapan, -uno de los municipios más peligrosos en la entidad por la operación de grupos de la delincuencia organizada- fue designado esta tarde como presidente municipal sustituto de esta demarcación ubicada en el sur del estado.
Aunque oficialmente el alcalde electo, Saúl Mejía Arroyo, solicitó licencia definitiva al cargo por problemas de salud, se sabe que recibió varias amenazas de grupos del narcotráfico que operan en la zona sur de la entidad, que lo orillaron prácticamente a huir del municipio.
A principios de julio, el alcalde electo Saúl Mejía Arroyo había solicitado al cabildo de Zacazonapan, una licencia de 15 días para ausentarse del cargo. En esos días, Mejía se encontraba internado en el Centro Médico del Issemym en Toluca, producto de una descompensación por diabetes melitus.
Mejía Arroyo permaneció hospitalizado una semana y tras su alta decidió abandonar el ayuntamiento.
La presidencia municipal fue ofrecida a la alcaldesa suplente Maricela Pérez Castelán, pero esta declinó por las condiciones existentes en el municipio.
El pasado 8 de mayo, toda la policía municipal de Zacazonpan renunció por amenazas de grupos del crimen organizado.
Durante abril, en el triángulo que forman los municipios de Luvianos, Zacazonapan y Otzoloapan se registraron varios enfrentamientos a balazos contra integrantes de grupos como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Guerreros Unidos, quien a la fecha se disputan el control de la zona.