Redacción
Distrito Federal. 9 de julio de 2014.- Alrededor de veinte municipios del Estado de México y trece delegaciones del Distrito Federal sufrirán de una disminución del 10 por ciento derivado de trabajos de mantenimiento que se desarrollarán en el Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua que preside el mexiquense, David Korenfeld Federman.
En un comunicado de medios, la dependencia federal informó que del viernes 11 y hasta el domingo 13 de julio se realizarán trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala con una reducción del caudal menor al 10 por ciento del agua que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre los municipios mexiquenses con afectaciones se enumeran Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros.
Mientras que en el Distrito Federal, las delegaciones que presentarán reducción del caudal son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez informó que el operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de julio, lo que reducirá el caudal actual suministrado de 14.7 m3/s, (9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México), a 8.8 m3/s (que se distribuirán 5.4 m3/s y 3.42 m3/s, respectivamente) de agua potable que proporciona el Sistema Cutzamala.
El Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México, es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la Zona Metropolitana del Valle de México, se dejarán de suministrar 5.9 m3/s.