Redacción
Nicolás Romero, Edomex. 30 de junio de 2014.- Dos días después de que una familia perdiera a cuatro de sus integrantes sepultados por un alud en la zona serrana de Naucalpan, este domingo una bebé de once meses murió en la colonia Lomas de Guadalupe, en este municipio, cuando el cuarto donde dormía fue arrastrado por una corriente de agua que bajaba del cerro, tras las intensa lluvia que azotó la zona poniente del valle de México.
La vivienda se ubicaba en un cerro y fue edificada de manera irregular. La madre de la menor fue reportada como desaparecida, pues la corriente también la arrastró metros abajo.
Con esta víctima suman cinco personas muertas del jueves a la fecha en viviendas que fueron construidas en zonas de alto riesgo como barrancas, laderas y a las orillas de ríos.
De acuerdo con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en el Estado de México existen alrededor un millón 200 mil viviendas y predios irregulares, y se estima que el 15 por ciento de éstas están ubicadas en zonas de riesgo.
La muerte de la menor se produjo luego de una intensa lluvia que cayó la noche del sábado en esta localidad. La tormenta provocó el reblandecimiento de la tierra y esto, a su vez, ocasionó la ruptura del drenaje principal de esta colonia enclavada en un cerro.
Al lado de la vivienda donde vivía la menor con sus padres de 19 y 18 años respectivamente, se ubicaba a un costado de un riachuelo que bajaba por una ladera del cerro. Cuando la creciente creció por la ruptura del drenaje y los dos cuartos ubicados al fondo de la calle de Huerta en la colonia Lomas de Guadalupe fueron arrastrados.