Redacción
Chalco, Edomex. 24 de junio de 2014.- El bloqueo de la autopista México-Puebla que hacen vecinos de Chalco e Ixtapaluca afectados por las inundaciones de anoche cumplió ya cinco horas, y las afectaciones al cierre de esta vialidad son millonarias. Decenas de automovilistas, autobuses de pasajeros y de carga están varados desde las 10 de la mañana, cuando un centenar de vecinos decidió bloquear en sus dos sentidos la vialidad.
Anoche, los pobladores de las colonias Alfredo del Mazo y Santa Bárbara de Ixtapaluca y de la Emiliano Zapata y Unión de Guadalupe de Chalco, afectados por la inundación de sus viviendas ya habían bloqueado la autopista desde las 22:00 horas hasta las tres de la mañana, pero levantaron la protesta pues las autoridades se comprometieron a apoyarlos.
Al ver que no había respuesta a sus demandas, los vecinos decidieron cerrar la autopista y amenazan que no la abrirán hasta que no se inicien los trabajos en sus casas para desazolvar el agua, que en algunas zonas alcanzó los 70 centímetros.
Los vecinos de Ixtapaluca y Chalco recordaron que el problema de inundaciones se registra año con año en sus colonias y a pesar de las promesas de los gobernantes, no se ha solucionado. Los bloqueos se encuentran en el kilómetro 27 y 29 de la vialidad.
Hoy durante una firma de un convenio para una comisión metropolitana de drenaje, las autoridades federales, capitalinas y mexiquenses alertaron que en esta temporada de lluvias habrá varias tormentas producidas por el fenómeno del niño.
Esto, representa un riesgo elevado de inundaciones en varios puntos del valle de México. La infraestructura de drenaje existente está diseñada para soportar una lluvia de hasta 20 milímetros por metro cuadrado, pero las lluvias de los últimos dos días han superado los 50 milímetros.