Redacción
Toluca, Edomex, 1 de junio de 2014.- Tras el destape que hizo ayer de la exsenadora Yeidckol Polevnsky como candidata a la presidencia municipal de Naucalpan, sin haber consultado a la militancia de ese municipio, este domingo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no habrá imposición de candidatos o dedazos, pues aquí las cosas no se manejan como en el PRI, el PAN y otros particos políticos, aseguró el excandidato presidencial.
En gira por municipios del Valle de Toluca, el tabasqueño confió en que el Instituto Nacional Electoral finalmente reconocerá a Morena como partido político para participar en los comicios federales y locales del próximo año, pues la organización ha cumplido con creces los requisitos que fija la ley para la conformación de nuevos partidos políticos.
“Quiera o no quieran, nos van a entregar el registro”, sentenció López Obrador tras afirmar que el INE se “está pasando del límite” para resolver si les da o no el registro como partido.
López Obrador fue cuestionado por la forma en que Morena determinará a sus abanderados para la contienda electoral, luego de que ayer, en gira por Naucalpan, adelantara que la exsenadora Yeidckol Polenvsky será la candidata a la presidencia municipal.
“Quien está definiendo a los candidatos son los dirigentes locales y las bases en asambleas. Hay casos que por aclamación se define”, reveló López Obrador tras negar que se trate de una imposición. “Esto no es el PRI, ni el PAN, ni ningún otro partido para actuar de esa forma”, sostuvo.
Mencionó que de obtener el registro como partido político, Morena competirá en las próximas elecciones de manera individual sin hacer alianzas con otros partidos ni siquiera por la vía de candidaturas comunes. “La verdad es que aquí ya no hay oposición, la mafia en el poder ya apergolló a todos (los partidos)” dijo.
López Obrador dejó en claro que si algún aspirante pertenece al PRD, PT o Movimiento Ciudadano (sus antiguos aliados) tendrá que renunciar a su militancia e incorporarse a Morena, “porque la única alianza que vamos a hacer es con los ciudadanos”.
En Toluca, el excandidato presidencial fustigó, como es su costumbre, a la clase política de la entidad, a quienes no bajó de “corruptos”, “mediocres” y “ladrones”. “Este estado es un monumento a la corrupción”, agregó.
Señaló que la clase política que gobierna al país, originaria de esta entidad, ya está maniobrando para hacerse de una de las dos cadenas de televisión que se licitarán en meses próximos. El Grupo Atlacomulco, a través de los empresarios Roberto Alcántara y Luis Maccise, dijo, será el beneficiario de una de las dos cadenas, pues han postulado en sociedad con el Grupo Prisa –editor del diario español El País—para hacerse de una de las cadenas. Habrá licitación y todo, pero esto ya está arreglado”, expuso.
López Obrador realiza una gira este domingo por Toluca, Metepec y Lerma, para tomar protesta a los integrantes de los consejos políticos locales.