Toluca, Edomex. 26 de mayo de 2014.- A los cambios en el gabinete de Eruviel Ávila experimentados la semana pasada, y mientras se acumulan las especulaciones sobre la renuncia de Raúl Domínguez al frente del PRI, lo que se debe dar como un asunto consumado es que desde Los Pinos, y muy posiblemente desde las oficinas de Hacienda y Bucareli, se palomearán muchas de las candidaturas priístas del año entrante, incluidas todas las diputaciones federales y las alcaldías más importantes de la entidad. Ávila sólo contemplará las decisiones que se impongan.
Quienes más preocupados deben estar con la actual situación política del Estado de México, son los integrantes del gabinete eruvielista que se sentían con las candidaturas en la bolsa para el próximo año. El posicionamiento político para muchos empieza de cero. No basta con estar en el entramado que Eruviel había planteado, ahora se trata de recuperar un panorama electoral que se avizora cuesta arriba para el priísmo en la tierra natal de Peña Nieto. Todo un desafío.
La legislatura mexiquense, por su parte, ha planteado que las adecuaciones electorales deberán estar aprobadas a finales del mes de junio. Se ajustará la fecha de los comicios para el primer domingo de junio de 2015. Arrastrarán el lápiz a marchas forzadas con una premisa: votar en contra de la reelección para legisladores y alcaldes. La gran interrogante es, ¿dónde quedó el fortalecimiento a los Ayuntamientos que prometió el gobernador municipalista que hoy despacha desde Lerdo 300?
A propósito de los ajustes en el gabinete de Eruviel, y lo que supone un resurgimiento de los hombres más cercanos al montielismo, nadie sabe dónde quedó Benjamín Fournier Espinoza, subsecretario de desarrollo municipal. El exsecretario de Obra Pública ha sido relegado en el ejercicio del poder. Hace dos años estuvo muy cerca de ser candidato a diputado local, y el proyecto personal podría reactivarse, pero mientras siga en una oficina en el olvido, la circunstancia se avizora complicada, lejana.
En su primer mensaje como secretario general de gobierno, José Manzur subrayó que “no es tiempo de futurismos”. Para muchos, la frase resultó un despropósito, pues en la misma, el diputado federal con licencia lanzó su intención por convertirse en un candidato natural a la gubernatura. La lista de “tiradores” sigue creciendo, a más de tres años de la elección, y que abonan indirectamente a debilitar al actual gobernador que sigue soñando con terminar su mandato y el 2018.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com