Redacción
Tlalnepantla, Edomex. 23 de mayo de 2014.- El pequeño Owen, el niño de 5 años fue hospitalizado en Tlalnepantla por lesiones y heridas producidas por el maltrato infantil del que era víctima por parte del novio de su madre, fue atendido hace un mes en el mismo nosocomio por una fractura en un brazo, reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El organismo defensor de las garantías individuales en la entidad inició una indagatoria, mediante la queja de oficio CODHEM/TLAL/257/2014, con la finalidad de salvaguardar los derechos del menor.
La Codhem solicitó informes a la Procuraduría General de Justicia de la entidad y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), para conocer los avances de la investigación que lleva a cabo sobre el caso de Owen, así como el estado de salud del menor.
También se busca corroborar que la madre del menor, de nombre Irma Virginia Salazar, se encuentre como elemento activo de la Policía Municipal de Cuautitlán México.
El visitador general de Tlalnepantla, Alejandro Héctor Barreto Estévez subrayó que se solicitó al ISSEMYM tomar medidas precautorias, para que el menor sea atendido de la manera más adecuada, que en ningún momento se le descuide, y reciba la atención médica que el menor requiera.
Barreto Estévez descartó que mediante la queja de oficio se investiguen omisiones de alguna autoridad, como el hecho de que el Ministerio Público en un principio notificó a los doctores que no existía delito que perseguir.
Las autoridades cuentan con un plazo de 10 días para contestar la solicitud de información requerida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja victimológica para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio del pequeño Owen, cuyo estado de salud evoluciona favorablemente.
Un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a Tlalnepantla para verificar el estado de salud del niño y confirmar las medidas de seguridad implementadas.
También buscan recabar evidencias para la integración del expediente y permanecerán atentos a las investigaciones que realice la autoridad.
Una vez integrado el expediente y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.