Toluca, Edomex. 23 de mayo de 2014.- Carlos Iriarte Mercado suena con insistencia para ocupar la muy alicaída presidencia estatal del PRI en el Estado de México. En medio de la vorágine de cambios al gabinete de Eruviel, hacerse del control del priísmo mexiquense es lo único que resta a las decisiones tomadas desde Los Pinos en las últimas horas, y que ha retomado el dominio de las áreas más estratégicas con excepción de la secretaría de Finanzas.
Iriarte, conoce como pocos las entrañas del partido, y encaja perfecto en el esquema por enderezar un barco que parecía hundido de cara a los comicios intermedios del año entrante. Sin embargo, la incorporación de Carlos al frente de las riendas priístas implicaría su separación como alcalde. Mientras que en ese entramado, resulta oportuno designar a Pablo Peralta como alcalde interino y de paso desactivarlo para elecciones venideras. Las piezas se acomodan.
Este viernes cumple años Miguel Sámano Peralta, el otrora poderoso secretario particular de Arturo Montiel, quien también puede resultar beneficiado de los cambios en la entidad. Ante la salida de Pepe Manzur de la legislatura federal, hay quien apuntala a Miguel como coordinador del rebaño mexiquense en San Lázaro. Miguel cuenta con el visto bueno de Los Pinos y desde luego de la oficina de Lerdo 300. Además de contar con el respaldo de otros legisladores montielistas: Fernando Maldonado, José Rangel, Laura Barrera, entre otros.
Eruviel no se fue, ni tampoco lo obligaron a retirarse. El rumor se apagó tan pronto como los enclaves políticos se han incrustado en su gabinete. Tampoco fue necesario enviarle un comisionado, pero le han mandado una suerte de comisionados por áreas estratégicas: seguridad, política y desarrollo social, y podría sumarse la electoral de consumarse la salida de Raúl Domínguez. A poco más de un año de elecciones, los dados y la suerte está echada.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com