Redacción
Toluca, Edomex. 28 de abril de 2014.- Las tres personas encarceladas desde la semana pasada por la muerte del señor Filemón Consuelo Larios, quien falleció el pasado lunes 21 de abril al quedar encerrado más de 12 horas en una cámara hiperbárica en una clínica particular de Toluca, están a punto de alcanzar su libertad bajo fianza, en caso de cubrir 196 mil pesos en efectivo.
Las tres personas acusadas como presuntas responsables del fallecimiento del encargado del mantenimiento del césped del estadio La Bombonera, enfrentarían en libertad un proceso penal por el delito de “homicidio culposo”, por haber olvidado a la víctima al interior de la cámara de oxigenación.
El juez de control resolvió que los implicados no representan un peligro para la sociedad, en principio, porque no tienen antecedentes penales, no tienen perfil criminológico, y no tienen intenciones de evadirse de la justicia, motivo por el cual pudieron alcanzar el beneficio de la caución.
Las personas en prisión son: José Carlos Corral Huerta, médico responsable de la Clínica Hiperbárica Toluca; Daniel Montes de Oca, operador de la cámara hiperbárica y Gustavo Serrano Vázquez, empleado del lugar.
El juez determinó que se trata de una garantía de reparación del daño, los indiciados no podrán utilizar póliza de una aseguradora para cubrir la fianza, sino tendrán que depositar el dinero en efectivo para que puedan recuperar su libertad tras cuatro días de estar internados en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
En caso de no contar con los recursos suficientes para poder cubrir la fianza, los involucrados deberán permanecer en el centro de readaptación social desde donde enfrentarían su juicio oral, que podría desarrollarse los próximos 8 meses.