Toluca, Edomex. 3 de abril de 2014.- A pesar del ácido discurso de López Obrador en contra del grupo político en el poder, es indudable que el llamado Grupo Atlacomulco ha pegado en más de una ocasión al corazón del experredista. Los tiempos cambian, y hasta sus más cercanos son seducidos por el poder, por las componendas del gobierno, los grandes sueldos, y los lujos que tanto cuestiona el tabasqueño. No todos se han mantenido en su círculo, y eso también debe tenerlo a disgusto.
Al menos dos excolaboradores del excandidato presidencial trabajan para el proyecto de Peña Nieto desde Los Pinos. Ahí están los casos de Mario Di Constanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, hoy cercano al poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el caso de Damián Canales Mena –identificado con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio-, actual secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad.
Ayer Andrés Manuel arrancó una nueva gira por el Estado de México, donde anticipó que Morena tendrá candidatos para las elecciones locales y federales del año entrante. Interesante serán los procesos de reclutamiento que se generen en los próximos meses, y las consecuencias de la disminuida izquierda que ahora estará representada por cuatro partidos. Es indudable que si en 2012 hubieran ido juntos, habrían acumulado más triunfos, pero todo apunta a generar facturas mayúsculas e inevitables a favor del priísmo que tanto critica.
—————
Al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli le llueve sobre mojado. A la escalada de violencia, se le suma una acusación por presunto desvío de recursos públicos hacia el PRI, del que es emanado el alcalde Karim Carvallo Delfín. En próximos días, anticipó la dirigencia estatal del PAN se presentarán denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, el Instituto Electoral Estatal y el Órgano Superior de Fiscalización para que emprendan las indagatorias.
La denuncia deriva de que el 21 de febrero pasado se aprobó el reencarpetado de la calle Juan Escutia de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, por un monto de un millón 820 mil 919 pesos que provienen del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, pero en días pasados la obra que realizaron fue un bacheo, con funcionarios públicos del municipio y con gente con camisetas del PRI. Se especula que hubo una violación a la normativa que prohíbe a los partidos realizar obra pública, y que acciones de gobierno se hagan a nombre de un partido como sucedió en este municipio.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com