Redacción
El procurador de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto reconoció que en lo que va del año se han denunciado 41 secuestros en la entidad, de las cuales dos fueron asesinadas por sus captores. En dicho periodo de tiempo, se detuvieron 110 presuntos secuestradores, los cuales están vinculados a proceso en diversas cárceles estatales.
Entre enero y marzo del año pasado, el Estado de México reportó también 41 secuestros, mientras que se habían capturado a 66 presuntos secuestradores durante el primer trimestre del año pasado.
Reconoció que aún falta mucho por avanzar en las unidades antisecuestro dispuestas en el Estado de México.
“Tenemos avances significativos pero no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando”, aseveró Contreras Nieto, en conferencia de prensa, al informar que en las últimas horas un total de seis personas relacionadas con el delito de secuestro fueron detenidas en municipios del Valle de Toluca.
En un primer caso, la Policía Estatal y de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, se detuvo a un sujeto identificado como Juan José Ávila de la Cruz, al interior de su domicilio en la comunidad La Tinaja, en Almoloya de Juárez, luego de que vecinos denunciaron que desde dicho lugar se realizaron diversas detonaciones con arma de fuego.
Al arribar al lugar, los elementos policíacos aseguraron a dicha persona, en cuyo inmueble fue liberada una persona secuestrada el pasado 22 de marzo, quien fue levantado en los momentos que conducía un taxi en la región.
En un segundo acontecimiento, se logró la captura de Severiano y Federico Jaimes Aviluz, por su presunta responsabilidad en el secuestro de un joven de 23 años de edad, ocurrido el 30 de enero en Metepec. Los captores acordaron un pago por su rescate, sin embargo, tras su liberación las investigaciones continuaron hasta lograr la detención de los captores.
En un tercer caso, se detuvo a dos personas, por su probable responsabilidad en el secuestro de una joven en el municipio de Zinacantepec. No obstante, en dicha carpeta de investigación existen pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de dos personas más.
Finalmente, en otra acción policíaca se logró la detención de Rafael Jaimes Orihuela, relacionado con un secuestro ocurrido en septiembre pasado en Metepec, cuya víctima fue hallada muerta en Santiago Tianguistenco desde el año pasado, y por cuyo caso han sido detenidas otras nueve personas.