Redacción
El crimen organizado no descansa ni siquiera los fines de semana en el Estado de México, arrojando un saldo de nueve ejecuciones en las últimas 48 horas; mientras las autoridades estatales permanecen incapaces de frenar la ola de violencia que ya rebasa los 200 homicidios vinculados con el narcotráfico.
La zona oriente de la entidad se tiñó de rojo. Ayer domingo, en el municipio de Valle de Chalco se reportaron seis personas asesinadas en distintos hechos violentos.
Los hechos ocurrieron al interior de un domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo y Pedro María Anaya, en la colonia Darío Martínez. En el sitio se encontraron los cuerpos de cinco personas, cuatro en el interior y uno más en la vía pública.
Vecinos del lugar dijeron escuchar una balacera al parecer entre jóvenes de la comunidad que utilizarían armas largas durante el enfrentamiento. Los cadáveres de los cinco hombres no han sido identificados.
Por la tarde, en la colonia María Isabel, una persona fue acribillada en el interior del mercado 5 de febrero de la calle Poniente 16 esquina con Norte 12. En la reyerta, dos personas resultaron heridas de bala, que fueron trasladadas a un hospital.
Durante el fin de semana, en Ecatepec se registraron un par de asesinatos, también presuntamente vinculados con el crimen organizado.
El sábado, fue localizado el cadáver de un hombre de entre 20 y 25 años de edad. La víctima fue hallada en la banqueta frente a un local del mercado El Chamizal, en la colonia del mismo nombre, en la tierra natal del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Alrededor de las 23:50 horas del viernes, vecinos de la zona reportaron que en la calle Miguel Hidalgo y avenida Miguel Alemán, se encontraba el cuerpo de un sujeto tirado boca abajo sobre un charco de sangre y con el torso descubierto.
La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, tenis del mismo color y un cinturón azul cielo. Junto al cuerpo fueron hallados cinco cartuchos percudidos calibre 9 milímetros.
Mientras que ayer domingo, fue encontrado un cadáver envuelto en bolsas de plástico y atado con cinta industrial en la colonia Olímpica Jajalpa, también en Ecatepec.
El hallazgo se realizó alrededor de las 7:00 horas en un paso vehicular paralelo a las vías del tren, casi en la esquina con Prolongación La Viga.
Para cerrar la jornada violenta, en Tlalnepantla un hombre fue acribillado cuando caminaba en calles de la Colonia El Mirador. Alrededor de las 00:30 horas, policías preventivos recibieron el reporte de que un hombre herido estaba tirado sobre la calle Francisco I. Madero, casi en la esquina de Vicente Guerrero.
Aunque paramédicos atendieron la emergencia, casi de inmediato informaron que la víctima había fallecido.
Consignan a presuntos asesinos de antorchista
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de cinco personas, presuntos responsables del homicidio de un chofer del transporte público y adherente de Antorcha Campesina, ocurrido el pasado 19 de marzo en Cuautitlán Izcalli, el municipio más violento de la entidad.
Los consignados ante el órgano jurisdiccional son: Marco Antonio Hernández Aguilar, Ramón Posadas Colín, Juan Aguilar Ortega, Marcos Hernández Méndez y Bladimir Raymundo Trujillo Domínguez.
Las investigaciones realizadas por agentes ministeriales determinaron que la causa del enfrentamiento, es una pugna entre grupos de las líneas de transporte Izgasa y Antorcha Campesina, lo que derivó en la muerte de Jorge Gómez Álvarez.
Las diligencias llevaron a la detención y el ejercicio de la acción penal de cinco personas por su presunta responsabilidad en dicho homicidio.
Los probables responsables fueron ingresados en el penal estatal de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.