Redacción
La Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon otra banda de secuestradores que operaba en el valle de México. En esta ocasión detuvieron a nueve sujetos, a quienes se les involucra con al menos 14 plagios cometidos en el oriente de la entidad y de la ciudad de México, además de lograr la liberación de cinco víctimas.
La característica de estos secuestradores, informó en conferencia, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que ninguno sobre pasa los 30 años y desde muy jóvenes se dedicaban a esta actividad ilegal.
La banda de secuestradores operaba en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, además de la delegación Tláhuac.
Tras recibir denuncias de familiares de víctimas en la PGR, las autoridades emprendieron tareas de inteligencia que permitieron establecer la ubicación de tres casas de seguridad, donde se montaron operativos el pasado 14 de marzo.
El primero de ellos se realizó en la colonia Santa Cruz y el segundo en la colonia San Isidro, todos ellos en el municipio de Valle de Chalco, donde lograron la captura de los plagiarios y la liberación de las víctimas sin hacer un solo disparo.
Los detenidos son: Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años de edad; Daniel Martínez Ortega, de 24; Magali Martínez Ortega, de 20; Miguel Trinidad Riaño García, de 20 José Alfredo Martínez Flores, de 25; Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22; y Carlos Muñoz Rosales, de 19 años y las mujeres Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 y Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años.
Estos sujetos tenían dos tipos de secuestro. El primero, de personas previamente estudiadas y con alta capacidad económica, y el segundo, plagios “circunstanciales” de personas comunes y corrientes que eran capturadas por horas para vaciarles cuentas o tarjetas, para poder financiar su operación diaria.
El funcionario federal dijo que las personas liberadas son un hombre de 42 años secuestrado desde el 10 de diciembre en Ecatepec; otro hombre de 30 años plagiado el 13 de febrero en Valle de Chalco; otro de 24 años que mantenían en cautiverio hace una semana en ese mismo municipio. También se liberó a un estudiante de 18 años y una mujer de 29 años plagiados la semana pasada, también en Valle de Chalco.