Redacción
Doce ejecuciones se registraron en un fin de semana por demás cruento en el Estado de México, caracterizado por hechos violentos en bares de la zona oriente del territorio estatal. Mientras que en Cuautitlán Izcalli, la criminalidad no cesa, y se mantiene en la cima de las ejecuciones en la entidad.
El sábado en Temascaltepec, se registraron cinco personas muertas tras un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios, ocurrido en la comunidad de San Pedro Tenayac.
Los hechos se reportaron entre organizaciones criminales que se disputan la plaza del sur del Estado de México para la venta y el trasiego de drogas. Los cinco cadáveres fueron encontrados con “tiro de gracia”, algunos esposados; una más de las víctimas, tenía huellas de haberlo querido calcinar.
La jornada dominical fue aún más violenta. Durante la madrugada, en el municipio de Chicolopan, se reportó una balacera en el bar “Chelitas”, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera Los Reyes-Texcoco.
Un comando armado descendió de un vehículo, ingresó al establecimiento y abrió fuego en contra de los clientes del lugar, con un saldo de tres personas fallecidas.
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Garfias Pérez, de 25 años de edad; Ricardo Sánchez Mendoza, de 24 años de edad; y Manuel Trinidad Martínez Pérez, de 31 años de edad.
Al exterior del inmueble fueron dejados dos narcomensajes, con leyendas que referían al ajuste de cuentas de la multiejecución.
“Esto les va a seguir pasando a toda la bola de chapulines ksean extorsionadores o robando” y “Esto les va a pasar chapulines, sigues tu moreno/vato U/ Chispa ATT: Empresa FAM. MICH”, se leían en los mensajes dejados por los sicarios.
También durante la madrugada del domingo, en el municipio de La Paz, dentro de un bar conocido como “El Veracruz”, otro comando armado disparó en contra de clientes del lugar, donde se reportaron tres personas fallecidas.
Para cerrar la jornada cruenta, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue hallado un cadáver en la colonia más violenta del municipio: Infonavit Norte. La víctima fue reportada sobre la avenida Iztaccihuatl, y junto al cuerpo un narco mensaje del que se desconocen detalles.
Con este asesinato, en el municipio de Cuautitlán Izcalli ya suman 23 ejecuciones a lo largo de 2014, lo que confirma a esta localidad como la más violenta del Estado de México en los primeros 70 días del año.