Redacción
El vocero en materia de seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez informó hoy que se investigan todas las muertes violentas registradas el viernes pasado en la entidad donde 14 personas perdieron la vida.
El funcionario volvió a rechazar que en territorio mexiquense operen grupos del crimen organizado, no obstante, dijo que varias de estas muertes están relacionadas con la venta de estupefacientes en algunos municipios como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli o Tlalnepantla.
En conferencia de prensa en Ecatepec, Ríos Velázquez dijo que existe la instrucción del gobernador Eruviel Ávila para que tanto la Procuraduría General de Justicia de la entidad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalezcan y mejoren sus trabajos de inteligencia para dar resultados más efectivos en materia de seguridad y pidió a los ayuntamientos trabajar de manera coordinada para responder a la demanda ciudadana.
El vocero de seguridad informó que el individuo que apareció colgado de un puente en el municipio de Ecatepec, la mañana del viernes, no responde a una muerte violenta como las que realiza el crimen organizado en estados del norte de la república; en este caso, dijo, todo apunta a que se trató de un suicidio de un indigente, porque “el cuerpo no presentó lesiones y no hay indicios para suponer las causas que lo privaron de su vida”. A más de 72 horas del hecho el cuerpo de la víctima sigue sin ser identificado.
También habló de la balacera registrada la madrugada del viernes en el municipio de Los Reyes La Paz, donde aclaró que el establecimiento donde se registraron los hechos no tiene antecedentes de este tipo o bien de denuncias por extorsión o amenazas de otra índole.
En ese evento, dijo se ha establecido que cuatro sujetos llegaron al lugar a bordo de un auto compacto, descendieron de la unidad, entraron al bar y se dirigieron a una mesa donde se encontraba un grupo de personas y ahí les dispararon.
Sobre los homicidios en Ecatepec, señaló que ya se detuvo a dos personas, entre ellas, a un menor de edad, que confesó haber participado en el crimen.
Sobre los hechos registrados en Tlalnepantla, dijo que los tres cadáveres encontrados ya fueron identificados y entregados a sus familiares, y por las investigaciones realizadas, se ha determinado que el crimen está relacionado con la venta de droga.
Sobre los homicidios en Cuautitlán Izcalli, explicó que las investigaciones revelan que todo surge de un conflicto entre narcomenudistas y se ha comprobado que una de las víctimas tenía antecedentes penales.
El gobernador ha instruido al procurador del estado y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que las investigaciones avancen y se fortalezcan los esquemas de vigilancia en los municipios en los que tenemos focalizados la mayor incidencia delictiva.
Los esquemas de coordinación con las instancias municipales son plenas y absolutas, estos son hechos que ofenden a la sociedad mexiquense y el compromiso es seguir trabajando de manera ardua, con inteligencia y coordinación para que podamos enfrentar cualquier hecho delictivo que se presente en el Estado de México”, expresó el vocero.