Redacción
La crisis de violencia que azota al Estado de México con más de cien ejecuciones en los primeros dos meses del año terminó por opacar la celebración del 190 aniversario de la fundación de la entidad. El gobernador Eruviel Ávila no pudo sustraerse del tema, luego de que 48 horas antes, se registró una jornada con 14 homicidios violentos. El mandatario tuvo que reconocer que ésta “es una realidad que lástima y lacera”.
Eruviel Ávila aprovechó el discurso central de la celebración para poner énfasis en el tema. “En materia de seguridad la gente no se siente aún satisfecha”, dijo frente presidentes municipales, su procurador de justicia, Miguel Ángel Contreras y la secretaria de seguridad ciudadana, Rocío Alonso, quienes en días pasados fueron abucheados por vecinos de Ciudad Satélite en Naucalpan.
También estaban presentes el presidente de la organización SOS al secuestro, Alejandro Martí, aquél que pidió la renuncia de los funcionarios que se sintieran incapaces de dar resultados en materia de seguridad y violencia.
El tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad, dijo el gobernador, quien insistió en que las autoridades aún tienen mucho que hacer.
“Sabemos que en materia de seguridad, la gente aún no se siente satisfecha; por eso no bajaremos la guardia en ningún momento, porque nuestra meta es cada vez contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos”, dijo Eruviel Ávila.
Indicó que para su administración contar con una sociedad protegida es una prioridad, por eso, apuntó, se han adoptado acciones para combatir el problema de la inseguridad desde su raíz.
Expresó que en estos 24 meses al frente del gobierno mexiquense ha promovido reformas para fortalecer el marco jurídico con el fin de dar mayores herramientas a las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia en la entidad; se han hecho inversiones para intensificar el trabajo de inteligencia en los cuerpos policiacos y se han adoptado acciones encaminadas a ampliar la coordinación con autoridades locales y federales para enfrentar a la delincuencia.
“Ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos los policías, van a ser suficientes, si no combatimos a la delincuencia desde la raíz, con prevención y atendiendo el tejido social”, expresó el gobernador.
Durante la ceremonia del 190 aniversario del Estado de México se entregó la Presea Estado de México en diversas ramas. Uno de los galardonados fue el general Salvador Cienfuegos y la propia Secretaría de la Defensa Nacional por el apoyo brindado a la entidad en el combate a la delincuencia; también se premió a la Universidad Autónoma del Estado de México y al Grupo de Rescate Aéreo Relámpago.