Redacción
El Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, suspenderá operaciones en punto de las 11:30 horas, como parte del operativo de seguridad para recibir al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene prevista su llegada a la capital mexiquense alrededor de las 12:10 horas a bordo del Air Force One proveniente de Washington.
En la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente estadounidense arribará a la terminal aérea en punto de las 12:10 horas, y a las 12:15, abordará el vehículo denominado “La Bestia” para dirigirse al centro de la ciudad, en un trayecto de 12 kilómetros, para reunirse con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Stephen Harper.
Se tiene contemplado el cierre temporal de avenidas como el Boulevard Aeropuerto, Paseo Tollocan e Hidalgo, alrededor del mediodía, ruta por la que transite la comitiva donde viajará Barack Obama para acceder a la sede de la Cumbre en el centro de la capital mexiquense.
Desde muy temprano, el primer cuadro de la capital del Estado de México amaneció sitiado.
El polígono de seguridad abarca un cuadrante de un kilómetro cuadrado alrededor de Palacio de Gobierno. Hay cierre de calles desde avenida Juárez hasta la calle Bravo, y de Hidalgo Santos Degollado. También se cerró vialidad Gómez Farías desde Allende hasta Quintana Roo. Se hicieron cortes a la circulación en Jesús Carranza, desde Tollocan hasta Francisco Murguía y en Bravo desde Francisco Murguía hasta Santos Degollado. El operativo se extenderá hasta las 21 horas.
Existe una rigurosa y amplia vigilancia de la Policía Federal y del Estado de México. Por su parte, el Ejército Mexicano patrulla las calles de la ciudad con vehículos artillados.
Más de 300 establecimientos del centro de la ciudad decidieron no abrir debido a las restricciones que habrá no sólo para el tránsito vehicular sino para el peatonal.