Redacción
El gobierno del Estado de México canceló pagos salariales expedidos a Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su plaza como profesora adscrita desde hace más de 30 años en la entidad mexiquense.
De acuerdo al diario El Universal, Gordillo Morales sigue vigente en la nómina de la SEP con dos plazas, una como directora de plantel y otra como profesora frente a grupo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública federal.
En su portal de Internet, el diario capitalino reportó que la Secretaría de Educación local, tras su encarcelamiento en febrero del año pasado, el proceso para la retención y cancelación de sus pagos inició a partir del 1 de marzo de 2013.
La dependencia mexiquense detalla que la Dirección de Educación Elemental de la entidad autorizó la baja de Elba Esther Gordillo con efectos a partir de esta fecha.
“Por lo anterior y en razón de que la afectación al sistema de nómina se ve reflejado en un periodo de 30 días a partir de la fecha de la captura, se generaron cheques del 16 de febrero a 15 de abril por un monto neto de $53 mil 882 pesos, mismos que fueron cancelados por no corresponder su pago”, señala el gobierno mexiquense.
No obstante, una nota publicada por dicho rotativo establece que el reporte de Contabilidad y Gubernamental del año 2013 registra a Gordillo en la nómina del Estado de México, concepto por el cual recibió el salario de las dos plazas en el municipio de Nezahualcóyotl.
Actualmente Elba Esther Gordillo está presa, acusada por delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y desvío de recursos del magisterio.