Redacción
Seis de cada diez mexiquenses percibe una mayor incidencia delictiva respecto del año pasado, en particular en el robo de vía pública, reveló la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional, Informe Anual 2013, aplicada a vecinos de Estado de México y el Distrito Federal.
El estudio realizado por el Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reveló que más de un 50 por ciento de los encuestados opina que aumentó el robo de autos.
La encuesta también reportó que casi un 50 por ciento estima que subieron los robos a casas-habitación, mientras que un 30 por ciento considera que la extorsión está en aumento.
Un 20 por ciento de la muestra manifestó que se incrementaron los homicidios, secuestros y las violaciones en ambas entidades.
El mismo estudio concluyó que el índice de delitos totales muestra un descenso del 38 por ciento en el Estado de México y del 18 por ciento en la Ciudad de México.
La mitad de los encuestados tiene una opinión negativa sobre la Policía, pues opinan que está coludida con la delincuencia y que recurre a la «mordida» para evitar el castigo.
En cuanto a la percepción de la justicia penal, el 42 por ciento opina que denunciar no sirve de nada, y el 27 expresó que no tiene la información suficiente para denunciar.
La encuesta fue aplicada en un universo de mil 504 hogares en ambas entidades.