El pronóstico legislativo apunta a que las primeras horas de este miércoles quedará aprobada por el Senado de la República la llamada reforma energética. De inmediato será turnada a San Lázaro, donde los diputados federales tendrán hasta el domingo para aprobar las modificaciones legales justo el día que concluye el periodo ordinario de sesiones. Los legisladores tienen la mínima intención de prolongar más su periodo vacacional.
De aprobarse en ambas cámaras, por contener cambios constitucionales, la minuta deberá ser avalada por 17 congresos estatales. Por tanto, el PRD y el Morena en el Estado de México ya alistan emprender un cerco en torno a la legislatura estatal, semejante al que permanece en torno al Senado. Mientras que en el plano de lo formal, la legislatura estatal podría avalar la minuta de reforma energética en menos de diez días.
A propósito de mexiquenses, quien anda muy activo es Alejandro Encinas, que se ha convertido en una de las voces más críticas y agudas de la reforma energética. El senador perredista, también alienta la movilización que hay al exterior de la Cámara Alta, donde recorre con frecuencia el plantón dispuesto por Morena, partido político al que muy probablemente se afiliará una vez que consiga el registro oficial de las autoridades electorales.
Del lado priísta, quien sigue muy atenta las negociaciones –aunque con bajo perfil- es la exalcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera. Quien sí está dispuesto a asumir el costo político de la reforma es el dirigente César Camacho, aunque parece que ya se le olvidó que defenderían la reforma energética en las calles, pues el priísta permanece atrincherado en sus oficinas de Insurgentes, muy alejado del bullicio opositor.
—————
Anoche se registró otro accidente carretero. En esta ocasión, en el kilómetro 29.5 de la autopista México-Querétaro. El autobús de la línea México-Zumpango quedó destruido. El saldo preliminar era de 31 personas lesionas, algunas en estado muy grave. El accidente paralizó la circulación de Periférico Norte desde la zona de Satélite hasta Cuautitlán Izcalli y desde Peri Norte hasta La Quebrada. El caos vial fue inevitable.