Redacción
Familiares de Bárbara Reyes Muñiz, quien desapareció en agosto del 2011 y fue hallada en la lista de mujeres enviadas a la fosa común en abril de este año, denunciaron un alto riesgo de “impunidad” para quienes fueron responsables de no identificar a su hija mientras permaneció en el Semefo casi dos años, sin que hasta el momento además se haya dado con los responsables de la desaparición y muerte de la joven de Cuautitlán Izcalli.
A través de las redes sociales, sus padres denunciaron que Juan Carlos Parra Estrada –responsable de la negligencia administrativa que envió a Bárbara a la fosa común-, logró mediante una apelación legal que ordenaran su libertad inmediata, se cancelaran las medidas cautelares para la reparación del daño a que estaba sujeto, y también logró la reinstalación en su cargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Luego de encontrarse a Bárbara Reyes en la fosa común, sus familiares solicitaron al Ministerio Público proceder en contra de los responsables de dicha negligencia, lo que derivó en que el agente del MP, Juan Carlos Parra fuera sujeto a vinculación a proceso judicial, con la respectiva detención e inhabilitación del servidor público.
No obstante, Parra Estrada presentó un recurso legal de apelación en contra de la resolución de la juez que lo había inhabilitado y sujetado al proceso penal. En la víspera, la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, resolvió que la medida inicial era “exagerada”, advierten los padres de Bárbara al señalar que la nueva resolución permitirá incluso la reinstalación del MP, a pesar de que “por su ignorancia, ineptitud, te mando a una fosa común, de la cual te encontró y rescató tu madre”.
Advierte que la actuación de Juan Carlos Parra (obstaculizó) la “investigación que llevara a localizar a aquel y o aquellos que te quitaron la vida y que además nos llevara a un calvario de más de un año de incertidumbre, sufrimiento y demás daños”.
“La impunidad que promueve esta decisión es un claro mensaje e invitación a que esto siga pasando… pues no importa lo que hagas o dejes de hacer y a pesar de que se demuestre que lo hiciste no te preocupes, no pasará nada. Sé que si fueras hija, amiga, pariente o conocida de uno de esos estúpidos o fueras Francesa o tu apellido fuera Moreira, la decisión sería diferente”, escribió el padre de la joven Alejandro Reyes a través de Facebook.
Explicó que están “iniciando los cauces legales de un amparo en contra de esta resolución y habrá que esperar se resuelva y con la posibilidad de lograr la justicia. Y te prometo no me rendiré”.
Con motivo de su cumpleaños 19, el pasado sábado, el padre de la joven escribió: “Hago una denuncia pública ante la sociedad y el mundo del proceder obscuro de los jueces citados e invito a la sociedad con procesos legales en curso verifiquen y se aseguren que alguno de estas personas no estén llevando sus asuntos, pues es muy probable que no lleguen a buen puerto”, agregó.
Insistió en que “las investigación para localizar al mal nacido que te alejo de nosotros y quienes intervinieron en tu martirio se están buscando y así será hará hasta dar con ellos, no sé qué tan lejos estemos pero cada día te aseguro que estamos más cerca, ellos lo saben y sé que no pueden dormir en paz y ya están pagando… un poco de paciencia nada más” (sic).
Durante su búsqueda, la Procuraduría General de Justicia de la entidad ofreció una recompensa de 300 mil pesos para dar con el paradero de Bárbara, quien permaneció en el Semefo durante casi dos años, y fue enviada a la fosa común por negligencia de las autoridades ministeriales.