Redacción
Mientras se encontraba estacionado por una descompostura en una gasolinera del municipio de Tizayuca, Hidalgo, un vehículo que portaba equipo médico con material radiactivo propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue robado sin que hasta el momento se conozca su paradero.
De inmediato, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) emitió una alerta nacional. El organismo de la Secretaría de Energía, informó que el incidente ocurrió el pasado lunes 2 de diciembre, después de que el vehículo en que era transportado el material radioactivo –un Wolkswagen Worker, placas 726-DT-8–, sufrió una descompostura.
El equipo radiactivo es de baja intensidad, y se encuentra debidamente blindado y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no se fracture o altere su cabezal.
Autoridades federales, estatales y municipales activaron el protocolo de alerta y buscan el material en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
Se ha establecido la coordinación necesaria con Protección Civil federal; además, indicó que el equipo era utilizado para el tratamiento de radioterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.
Desde ayer fue notoria en las principales carreteras del centro del país un incremento en la presencia de patrullas de la Policía Federal para dar con el paradero del vehículo.
El gobierno mexiquense informó que dispuso de decenas de unidades de la Policía Estatal en municipios del nororiente colindantes con el Estado de Hidalgo para buscar el automóvil hurtado con el material radioactivo antes mencionado.
El organismo solicitó a las personas que tengan información al respecto lo notifiquen de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 0445591995776, 0445554152918 y 018000041300.