Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) encendió la alerta tras conocer que más de 269 tubos de las líneas de conducción del Sistema Cutzamala presentan un alto grado de corrosión que podrían provocar fallas en el suministro de agua potable al Distrito Federal y su zona conurbada.
Incluso se ha advertido que de no atender el problema en lo inmediato, este sistema hidráulico podrá caerse en cualquier momento.
Ayer, el director del organismo de la Cuenca del Valle de México de la Conagua, Juan Miguel Martínez informó sobre la urgencia de sustituir los tubos detectados por un elevado grado de corrosión, ya que son los que están ocasionando las constantes fallas en el suministro. La última se dio hace un par de meses.
Para el próximo año, la Conagua ha presupuestado recursos que le permitan enfrentar el problema para sustituir estos tubos dañados por unos de concreto reforzado, para evitar que el problema vuelva a surgir.
A inicios de año, se había pronosticado que sólo eran poco más de 100 tubos de las dos líneas de conducción del Cutzamala los que presentaban corrosión, pero tras una revisión total a las tuberías se contabilizaron 269, es decir, más del doble de lo programado inicialmente.
Juan Miguel Martínez aseguró que cada uno de estos tubos dañados se encuentran monitoreados permanentemente para detectar cualquier falla para ser subsanada de inmediato, ya que de no hacer las correcciones inmediatas, podrían ocasionar un colapso total del sistema.
A la par de la sustitución de estos tubos, la Conagua ya está por iniciar trabajos de construcción de una tercera línea de conducción del Cutzamala que garantizaría el abasto de agua para más de 15 millones de habitantes del Valle de México, ya que en caso de fallar alguna de las dos líneas existentes, se pondría a funcionar la tercera sin necesidad de suspender o reducir el suministro.