Redacción
Tlalmanalco, un pequeño municipio ubicado al oriente del estado de México, justo en las faldas del volcán Popocatépetl, se ha convertido en tierra de nadie. Ayer, nuevamente esta demarcación que representa apenas el 0.76% del territorio estatal, volvió a ganar notoriedad nacional luego de que se hiciera público que dos agentes ministeriales fueron acribillados a quemarropa por presuntos delincuentes.
Los ministeriales investigaban la operación de grupos del crimen organizado en la zona, sin embargo ayer fueron sorprendidos en su auto sobre la carretera Miraflores-Chalco y la calle Naranjo, cuando cuatro sujetos descendieron de un auto compacto y les dispararon a una corta distancia.
Cada uno de los agentes habría recibido más de diez impactos de bala, según confirmaron fuentes policiacas. Juan Carlos Torres de León, murió a unos metros del auto Ford Focus en el que viajaba, mientras que su compañero, Alejandro Torres Delgado, falleció minutos más tarde en el traslado de la ambulancia a un hospital de la zona donde recibiría atención médica.
Testigos revelaron que tras disparar, el auto huyó hacia la zona boscosa del municipio y ahí los sujetos se internaron perdiéndose en el bosque.
La policía estatal movilizó a más de 50 elementos para su búsqueda. Por la noche, se detuvo a Cesar Alejandro Islas Rebollo, de 27 años, y Jonathan Jovani Islas Rebollo, de 18 años, quienes se ocultaban en un canal de aguas negras de la zona.
Los presuntos responsables de la doble ejecución estaban en posesión de un rifle calibre .22. Ambos individuos y el arma de fuego quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
En los últimos meses, Tlalmanalco ha saltado a la luz pública por los escándalos que han generado la actividad de criminales en la zona.
En febrero del año pasado 80 personas que fueron a un retiro en la zona boscosa del municipio fueron asaltados por un comando armado, que de paso violó a algunas mujeres que iban en el contingente.
En julio de ese año, un hecho similar ocurrió con otro grupo de excursionistas, lo que obligó a las autoridades a prácticamente cerrar las zonas de camping en las faldas del parque Izta Popo.
En el segundo semestre del año pasado, se reportaron en la zona varios secuestros y una actividad constante de tala ilegal por grupos armados.
Apenas en julio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió una fosa clandestina, donde localizaron a los jóvenes que desaparecieron en mayo del Bar Heaven, en la zona rosa del Distrito Federal.
En ese operativo, se ha confirmado que la PGR indagaba el rastro de unas armas que fueron robadas a corporaciones policiacas, y lo que encontró fueron los cadáveres enterrados de las víctimas del bar Heaven.