Redacción
La Secretaría de Gobernación inició una investigación en contra del alcalde de Jilotzingo, Reynaldo Torres González, por el uso de una banda presidencial el día de la ceremonia del Grito de Independencia.
De acuerdo al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el uso de la banda es exclusivo del presidente de la República. Mientras que el desacato o falta de respeto a dichos símbolos se sanciona con arresto hasta por 36 horas o multa de hasta 250 salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 56 del mismo ordenamiento legal.
En la indagatoria que realiza la Segob, se documentan fotografías oficiales de la alcaldía de Jilotzingo, donde se muestran al presidente municipal con una banda similar a la presidencial, durante los pasados festejos patrios.
La queja ante la dependencia federal fue iniciada por los regidores Pedro Ortiz, del PAN y del PRD, Adrián Mayén. En tanto, que la Secretaría de Gobernación respondió que se ha iniciado un procedimiento contra el edil.
Los ediles advierten que algunas regidoras le compraron la banda al alcalde.
Nancy Navarro, negó haber adquirido la banda y alegó que no se trata del uso de un símbolo patrio sino de una prenda tricolor para la ocasión.
El mismo alcalde, Torres González fue denunciado hace tres meses ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por nepotismo, ya que según han denunciado, tiene al menos a cinco familiares suyos laborando en la alcaldía.