Redacción
El secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla vivirá, en la semana que inicia, una de las más complicadas desde que asumió el cargo. El viernes pasado, la empresa México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV amenazó que no cubrirá la indemnización de un millón de pesos, que por ley corresponde a cada una de las familias de las 17 personas que perdieron la vida en el accidente del pasado 4 de octubre, sobre la carretera Toluca-Naucalpan, simple y sencillamente porque no tienen dinero para cubrir un monto de esta magnitud.
El secretario afirmó en una entrevista la semana anterior que en caso de no cubrir las indemnizaciones se podría fincar responsabilidad penal a los socios de la línea del transporte, además del retiro de más concesiones.
Jaime Soberanes, representante de la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA, aseveró que no tienen para cubrir el millón de pesos que por ley exigen los familiares de las personas que fallecieron en el accidente.
No podemos cubrir ese monto, dijo Soberanes, quien el viernes hizo una oferta de 300 mil pesos de indemnización a cada una de las familias. Este lunes, la empresa espera respuesta a su ofrecimiento.
El plazo para cubrir el pago de las indemnizaciones vence este martes 22 de octubre, es decir, que a la empresa le quedarán alrededor de 48 horas.
De no cumplir, el miércoles la autoridad tendría que proceder. De entrada, la secretaría del Transporte ya advirtió que retendrá otras 40 unidades más a esta empresa, a las 50 que ya la decomisó en un primer momento, para garantizar el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Por otro lado, el secretario Ordoñez Mancilla deberá proceder de la misma manera contra la empresa Zinacantepec y Ramales, por el accidente que provocó una de sus unidades el viernes pasado, sobre la carretera Toluca- Zitácuaro que dejó siete integrantes de una familia muertos.
La unidad con placas 183-HX-2 y número económico 54 se impactó de frente contra una camioneta particular el viernes por la tarde, al tratar de rebasar en una zona prohibida de esta vialidad.
Para variar, el chofer de este autobús, como del que se accidentó el pasado 4 de octubre logró darse a la fuga.
El fin de semana se informó que una vez terminado el peritaje y se compruebe que este accidente fue responsabilidad del chofer, se iniciará el proceso para retirar la concesión de la unidad accidentada.