Redacción
Acabó la buena suerte para la empresa México-Tacuba-Huixquiliucan y Anexas S. A. de C. V, poseedora de más de 300 concesiones para prestar el servicio público de pasajeros en diversas rutas del poniente del estado.
Ayer, Secretaría del Transporte mexiquense le inmovilizó 50 unidades para garantizar el pago de las indemnizaciones por las 17 muertes que causó el accidente en la carretera Toluca-Naucalpan y la atención médica de más de 20 lesionados.
Además, la Secretaría inició un procedimiento para cancelar la concesión de la unidad siniestrada, como parte de la sanción por haber provocado un accidente de estas magnitudes.
La empresa, de la cual es presidente Agustín Luja García, un viejo transportista del Valle de México, cercano a Axel García, está obligada a desembolsar más de 50 millones de pesos para pagar a las familias afectadas la reparación del daño.
Si la aseguradora contratada no alcanza a cubrir dicho monto, la línea de autotransportes lo tendrá que hacer para evitar que alguno de sus dirigentes vaya a la cárcel.
De acuerdo a lo que se ha pactado con los deudos y familiares de personas lesionadas, se pretende que la indemnización y el pago por reparación de daño a cada una de las familias afectada se aproxime al millón de pesos.
Se habla de que en total fueron 52 pasajeros afectados, y por lo tanto, la empresa tendrá que cubrir casi 52 millones de pesos en total en los próximos días.
La Secretaría no sólo inmovilizó las 50 unidades de las 303 concesiones que posee esta empresa. También inició una revisión de todo el parque vehicular que dio de alta la línea, para verificar que todas las unidades cumplan con la normatividad vigente. En donde se detecten irregularidades se procederá, dijo el secretario Ismael Ordoñez Mancilla.
Tener paralizada a las unidades generará además pérdidas millonarias para este conglomerado de transportistas cuando lo que más necesitan ahora es dinero para hacer frente a la responsabilidad civil.