Redacción
Integrantes de los Sindicatos de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem) y del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon el pasado sábado por las principales calles de Toluca en rechazo a la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cerca de 10 mil profesores exigieron al gobernador Eruviel Ávila y a la legislatura mexiquense eviten la aplicación de la reforma educativa en la entidad, con la más extensa matrícula estudiantil, cercana a los 4.5 millones de alumnos en el nivel básico, donde impacta dicha reforma.
La marcha de protesta puso sobre la mesa abrogar los cambios a la Constitución. Adelantaron que en las próximas semanas recurrirán a los amparos federales y a más manifestaciones.
Pese a que en el Estado de México ha sido tímido el respaldo a la protesta que encabeza la CNTE en el Distrito Federal, profesores mexiquenses reconocieron que en varios planteles el magisterio labora bajo protesta.
En su recorrido por el centro histórico de la capital mexiquense, los inconformes sostuvieron que los cambios a la enseñanza no deben ser aceptados por los gobiernos y las legislaturas de los estados, porque no es una reforma educativa, sino laboral, que lesiona los derechos de los maestros.
Se estima que alrededor de 96 mil profesores laboran en el Estado de México, de los que un 40 por ciento rechazan las adecuaciones normativas que contempla la reforma educativa diseñada por el secretario de Educación Pública y ex gobernador de la entidad, Emilio Chayffet Chemor.
Los docentes de ambos sindicatos repudiaron a sus dirigentes sindicales, quienes se han convertido en diputados federales y locales, por el PRI y el PANAL, y por tanto de eludir su responsabilidad para respaldar las inquietudes del magisterio.
“El magisterio mexiquense está contra las modificaciones porque de un plumazo quieren eliminar derechos laborales de los profesores y se aprobó sin la participación de los actores principales: maestros, alumnos y padres de familia”, expresaron en la protesta realizada el sábado anterior.