Redacción
Una de las empresas constructoras del consorcio de Carlos Slim invertirá más de mil millones de pesos en los próximos dos años y medio para remodelar y modernizar el descuidado, maloliente y desordenado paradero de Cuatro Caminos.
La idea es hacer una terminar multimodal que conecte de manera cerrada y segura la estación del Metro Cuatro Caminos con el paradero de microbuses y autobuses existente en la zona, la cual se pretende esté terminada a mediados del 2015.
Hace unos meses, el gobierno federal donó un predio de más de 40 mil metros cuadrados para la construcción de esta Estación Multimodal que contempla la edificación de una zona comercial y de servicios en Cuatro Caminos, adyacente a la terminal del Metro.
En la zona de trasbordo hacia el paradero se construirá una zona de restaurantes, comida rápida y tiendas de autoservicio, además de que contará con un amplio estacionamiento y áreas verdes y un complejo de cines.
El proyecto presentado este jueves por el gobernador y la empresa tendrá un costo de mil 140 millones de pesos que invertirá la constructora, quien operará la terminal multimodal en los próximos 30 años, según el título de concesión obtenido en un concurso de licitación en el que participaron 21 competidores.
La Estación Multimodal se construirá en tres etapas. Primero la parte sur, donde se colocará la zona comercial, luego la norte, que corresponde al paradero; y al final la zona centro, donde quedará la estación del Metro. Su edificación no implicará la interrupción ni del paradero de autobuses y microbuses, ni del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de una autopista urbana en la zona norte del valle de México. Se trata de la carretera de cuota Siervo de la Nación, que unirá la zona del Rio de los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense.
El trazo de esta autopista será paralelo a la avenida López Mateos o Avenida Central en Ecatepec. Tendrá un recorrido de 14.5 kilómetros que se construirán en el derecho de vía del Gran Canal.
La empresa encargada de esta obra con un costo superior a los 4 mil 500 millones de pesos, será la constructora portuguesa Mota Engil, quien opera en varios países de Europa, América Latina, y África.
Este proyecto se construirá en dos etapas. Primero se construirá un cuerpo con dos carriles que va de la autopista Río de los Remedios al Circuito Exterior Mexiquense. Una vez terminada será operada de manera reversible. Por las mañanas en el sentido norte sur y por la tarde en sentido contrario.