Redacción
Con el voto en contra del PRD, los diputados del PRI y del PAN que confirman las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, de procuración y administración de justicia aprobaron un dictamen para ampliar la aplicación de la prisión vitalicia para algunos delitos de alto impacto, además de reformas encaminadas a endurecer penas para los jóvenes que cometan delitos con violencia.
Los dictámenes forman parte del paquete de reformas remitidas la semana pasada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con el fin de inhibir la comisión de delitos a través del endurecimiento de penas para delitos que registran alta incidencia en la entidad.
Los diputados del PRD actuaron en bloque y rechazaron las propuestas del mandatario al considerar que el endurecimiento de penas no repercutirá en la disminución de la comisión de delitos, pero más aún, impactará negativamente en el proceso de reinserción social que se busca en el sistema penitenciario mexiquense.
De acuerdo a la propuesta de Eruviel Ávila, se podrá castigar hasta con prisión vitalicia a quien cometa los delitos de violación tumultuaria, homicidios de algún familiar, robo cuando se mate a la víctima y la extorsión, cuando también muera la víctima.
En las reformas al Código Penal se planteaba la eliminación de los beneficios de preliberación a quien haya sido condenado por delitos de extorsión y robo con violencia. Los dictámenes serán puestos a consideración del pleno este jueves y se espera que sean aprobados por mayoría.