Redacción
Será el próximo lunes cuando la juez de control de Cuautitlán, Diana Garduño Santiago determine la situación jurídica de los doce policías municipal de Tultepec que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia mexiquense, acusados de abuso de autoridad y encubrimiento al dejar escapar a un compañero de la corporación que había disparado contra tres jóvenes de los cuales dos perdieron la vida.
Tras la audiencia judicial desarrollada este jueves, la defensa jurídica de los agentes policíaco solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas para aportar pruebas que permitan establecer su inocencia en el presunto encubrimiento por el delito de homicidio, del cual se les acusa.
Los abogados defensores de los uniformados, se quejaron este jueves ante la juez, que la Procuraduría General de Justicia de la entidad violó sus derechos fundamentales, ya que nunca se les dijo de que se les acusaba para mantenerlos retenidos.
Algunos de ellos manifestaron que se presentaron voluntariamente al ministerio público para colaborar con las investigaciones sobre lo acontecido la tarde del domingo en la colonia Amado Nervo, cuando el policía Raúl Resendiz Bretón activó su arma de fuego contra un grupo de muchachos, luego de que se hiciera de palabras con ellos e intercambiaran insultos.
Uno de los quejosos fue el director de la policía municipal de Tultepec, Cristian Lara Faire, quien refirió que desde un inicio manifestó su deseo de colaboración para dar con el paradero del responsable de la muerte de los jóvenes, y cuando se presentó a declarar el lunes, fue aprehendido por agentes ministeriales.
Además del director de Seguridad Pública de Tultepec, también se encuentra acusado el subdirector de la corporación Isidro Sánchez Neri, quien llegó a la colonia Amado Nervo, minutos después de la agresión de uno de sus subalternos a los jóvenes.
Los otros detenidos son: Daniel Campos, Alfredo García, Javier Islas, Ismael Moreno, Enrique Hernández, Tomás Dimas, Adolfo Soria, Eduardo Galván, Humberto González y Jesús Hernández.
Por su parte, la juez Diana Garduño Santiago aseguró que la detención de 12 policías municipales de Tultepec presuntamente vinculados con el homicidio de dos jóvenes cometido por un elemento de esa corporación, fue legal.
Mientras analiza las pruebas que aportó la Procuraduría para determinar si tiene elementos para procesarlos por encubrimiento y abuso de autoridad, aún no se tiene pistas sobre el paradero del policía homicida.
Aunque el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto confió el miércoles que en horas sería detenido, los agentes ministeriales dispuestos para su captura aún no logran ubicarlo en los domicilios donde presuntamente se pudo haber escondido.