La indisciplina política se premia. Ezequiel Contreras Contreras buscó ser candidato del PRI a Presidente Municipal de San Felipe del Progreso en 2012. Al no ser nominado por su partido, movilizó a militancia priísta para oponerse al ungimiento de Abraham Monroy Esquivel, secretario particular de Javier Jerónimo Apolonio. Bajo esa circunstancia, hace más de un año, Contreras denunció malos manejos de la convocatoria, y consiguió por medio de la presión una regiduría para su sobrino, Oscar Contreras Mejía.
Apenas el pasado sábado, quien despotricó en contra del priísmo mexiquense hace un año, se convirtió en dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El colmo, adivinó, fue que resultó el único candidato registrado, en esa misma suerte de democracia interna que cuestionó hace más de un año. Ezequiel Contreras llega al dominio de uno de los sectores más leales al priísmo, el campesino.
————-
Parece que los escándalos financieros no paran en Naucalpan. A la muy aguda carga de endeudamiento, se le suma la presunción de fraude que culpan usuarios al Organismo de Agua Potable del municipio. En el entramado se insinúa la participación de Violeta León Nájera, subdirectora del organismo, quien para colmo de males, resulta ser esposa de Abraham Govea, quien funge como coordinador de Asesores del alcalde, David Sánchez Guevara.
Exhibido en sesión de cabildo, regidores panistas advirtieron que al menos 16 denuncias ciudadanas acusaron haber pagado su servicio bimestral de agua potable, pero cuyo cumplimiento no se registró en la base de datos, y se pretendió cobrar indebidamente de nueva cuenta al siguiente recibo. El expediente acumula un presunto fraude a la hacienda municipal por cerca de 300 mil pesos.
——–
En menos de 24 horas, el Estado de México registró un total de 8 ejecuciones. Tres de ellas ocurrieron en el municipio de Nezahualcóyotl, donde apareció incluso un narcomensaje firmado por La Familia Michoacana. Otros tres homicidios sucedieron en Chalco, cuando un grupo armado disparó en contra de un vehículo en el que viajaban cinco personas, causando heridas mortales a tres de sus ocupantes. Y la cifra cerró en Ecatepec, donde se registraron otras dos muertes violentas.
Las autoridades han perdido ya su capacidad de asombro, las declaraciones que antes insinuaban “casos aislados” han sido rebasadas por la realidad. El crimen organizado se ha asentado en tierras mexiquenses. Y la zona oriente se ha convertido en territorio de batallas campales. Hasta la fecha, el famoso Mando Único sigue como mero anuncio mediático. Poco se conoce de sus acciones, y en los hechos, pareciera como si ni existiera.