Redacción
El Instituto Nacional de Migración endureció sus operativos en el Estado de México. En menos de treinta días, se aseguraron 102 migrantes centroamericanos para ser deportados a sus lugares de origen.
El pasado lunes 17 de junio, las autoridades migratorias detuvieron a 30 personas –incluidas dos mujeres- en el municipio de Huehuetoca.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que el operativo se instrumentó exclusivamente en la vía pública, en respuesta a una denuncia ciudadana presentada por vecinos, quienes atribuyen la inseguridad en la zona a la presencia de los migrantes.
En tanto, a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el presunto aseguramiento ilegal de 30 migrantes por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Municipal.
En un comunicado, la CNDH informó que como parte de las primeras acciones realizadas para atender el caso, “un equipo de visitadores adjuntos acudió a la estancia provisional” del INM en Toluca, Estado de México, “a efecto de entrevistar a los agraviados”, mientras que otro equipo “visitó el lugar de los hechos para obtener testimonios”.
En la víspera, Organizaciones no Gubernamentales, denunciaron que al menos tres migrantes fueron sustraídos del comedor ubicado en San José Huehuetoca, situación que consideraron ilegal.
El artículo 76 de la Ley de Migración establece que ninguna autoridad puede ingresar a centros humanitarios y de asistencia para migrantes.
El Colectivo Ustedes Somos Nosotros advirtieron que agentes del INM y policías municipales armados detuvieron a la fuerza a los migrantes del comedor San José y del albergue San Juan Diego, cuando ellos tomaban café dentro de sus instalaciones.
Amnistía Internacional (AI) manifestó su «grave preocupación» por el operativo realizado en el comedor para migrantes de Huehuetoca.
La organización defensora de derechos humanos consideró esencial que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva de este operativo para esclarecer quien lo ordenó y asegurar que los responsables rindan cuentas.
Según testigos, los agentes entraron el lugar sin mostrar una orden judicial o administrativa para detener migrantes dentro del comedor que ha sido montado por voluntarios de la sociedad civil para brindar ayuda humanitaria a migrantes irregulares en tránsito.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración insistió que los agentes federales adscritos a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración en la entidad, acudieron a las inmediaciones de las vías férreas y calles de Huehuetoca, donde detectaron a 30 extranjeros que carecían de documentos para acreditar su estancia legal en el país.
La dependencia federal informó que se actuó con respeto a los derechos humanos de los extranjeros involucrados y cumpliendo a cabalidad el artículo 76 de la Ley de Migración.
Agregó que los extranjeros asegurados fueron alojados en instalaciones del INM, a las que en todo momento estuvo presente el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entrevistarlos.
Los detenidos fueron remitidos a Toluca para interrogarlos y hacer exámenes médicos, y posteriormente ser puestos a disposición de la delegación del Instituto Nacional de Migración, localizado en esta capital.
El pasado 10 de junio, en un operativo similar, las autoridades migratorias detuvieron a 29 indocumentados. Mientras que en el 30 de mayo, 43 migrantes fueron asegurados por agentes policíacos, ambas acciones ocurridas en el municipio de Ecatepec.