loader-image
Toluca, MX
7:01 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Riña en Otumba.

Acreditan violación de jefe de custodios a interna del penal de Otumba

Penal de Otumba. Negligencia y abusos.

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México exigió a la Dirección General de Readaptación Social que se dé vista al Ministerio Público y se inicie un procedimiento administrativo sancionador en contra del jefe de custodios del penal de Tepachico, en Otumba, a quien se le ha acreditado haber abusado de una interna, a la que embarazó.

En la quinta recomendación emitida este año por el organismo, también se solicita a las autoridades correspondientes sancionar al director del centro preventivo, quien no pudo realizar una investigación profunda del caso, aun cuando tuvo conocimiento de los hechos.

Fue gracias a una denuncia anónima que se hizo llegar por correo a la Comisión de Derechos Humanos que ésta determinó investigar para saber a ciencia cierta que había ocurrido en el penal.

Tras radicar la denuncia, personal de la comisión visitó el centro penitenciario donde se entrevistó con la víctima, quien admitió todos los hechos.

La mujer presa señaló que un día las custodias Benita Zúñiga Rodríguez, Rocío Cristina Ramírez Elizalde y Violeta Álvarez Márquez la remitieron a un área del centro, de acceso exclusivo al personal de custodia, que se utiliza como dormitorio.

 En el lugar la esperaba el jefe de vigilancia del Centro Preventivo, Javier Cuevas Echeveste, quien la forzó a sostener relaciones sexuales, con el consentimiento de las custodias.

Días después de la violación, la afectada se enteró que había quedado embarazada. La comisión practicó algunas diligencias donde se documentó que la víctima nunca tuvo ninguna visita conyugal durante su estancia en el penal, por lo que quedó establecido que el embarazo fue producto de la violación cometida por Cuevas Echeveste.

Dentro del expediente también se confirmó que el director del penal, Alfredo Hernández Ovando, no realizó una investigación seria y tampoco dio aviso a las autoridades correspondientes, sino que únicamente se limitó a interrogar a la interna, al jefe de vigilancia y enviar un oficio a la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.