Redacción
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pondrá en marcha el programa Vecino Vigilante para reducir la incidencia delictiva en robos a empleados, transportistas, empresas y alumnos, mediante la detección de zonas de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales.
Empresas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán, Tezoyuca, Acolman y Coacalco, pertenecientes a dicha Unión, realizarán un registro de factores de riesgo en las inmediaciones de las zonas industriales y comerciales como lo son: falta de luminarias, poda de árboles, baches, topes, puntos de venta de drogas o vehículos abandonados, pues son situaciones que propician los actos ilícitos.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM explicó que con este programa, representantes de las grandes empresas de los ramos de autopartes, químico, fundición, alimentos y muebles, buscan definir estrategias, que permitan reducir la incidencia y prevenir la comisión de ilícitos; además de realizar denuncias anónimas sobre bandas dedicadas al asalto y venta de droga al menudeo.
«Una vez que se realiza el registro de situaciones de riesgo, se integra un reporte que es canalizado a las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales que correspondan, para definir estrategias, que permitan reducir la incidencia y prevenir la comisión de ilícitos; con ello, se permitiría realizar denuncias anónimas de bandas dedicadas al asalto y venta de droga al menudeo, implementación de operativos de transporte de carga y pasajeros, así como tener contacto directo con los grupos de seguridad y mejorar así los tiempos de respuesta», explicó Cuevas Dobarganes.
Vecino Vigilante se puso en marcha en Ecatepec desde hace más de cuatro años y está integrado por 24 empresas de las cuales veinte son grandes industrias y cuatro universidades de prestigio, cuyos responsables se encargan de reportar las situaciones descritas.
“En Ecatepec, la zona industrial donde se detectaban más delitos como robo a trabajadores y al transporte, era la Colonia Esfuerzo Nacional, gracias al programa, las empresas construyeron un módulo de seguridad que es operado por seguridad pública municipal y por ello, el índice de delitos bajó hasta en un 90 por ciento. Ese y otros esfuerzos, pueden y deben ser replicados en otros municipios”, señaló el líder empresarial.
En Atizapán y Tlalnepantla los principales ilícitos detectados en zonas económicas son robo a trabajadores en los días de pago; en Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, lo son el robo a trabajadores, a empresas y asalto a transportistas.
Los eventos de Toma de Protesta de los grupos de Vigilantes Voluntarios se llevarán a cabo el 13 de junio para la Región Oriente de UNIDEM que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Acolman y Tezoyuca y el 20 de junio para la Región Poniente que abarca Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.