Redacción
El gobierno del estado con anuencia de los transportistas decidió postergar la entrada en vigor de la nueva tarifa del pasaje, que la semana pasada fue pactada en 8 pesos por viaje en unidades de ruta fija.
Aunque ayer se esperaba el anuncio oficial de parte del gobernador, Eruviel Ávila, el mandatario sólo informó de la implementación de un programa para modernizar el transporte en la entidad, cuyos resultados se verán en el mediano plazo.
Los empresarios del transporte anunciaron que aún no existe fecha definida para la entrada en vigor de la nueva tarifa, aunque esperan que se pueda aplicar en junio, una vez que el gobierno del estado la oficialice a través de su publicación en Gaceta de Gobierno.
El retraso en la aplicación de la nueva tarifa se debe a que aún gobierno y concesionarios están ultimando detalles en los compromisos que cada uno asumirá para mejorar el servicio.
Una de las condicionantes de los concesionarios es que el gobierno de Eruviel Ávila cumpla con el retiro de las más de 20 mil unidades del transporte que prestan el servicio de manera irregular. A una semana de que iniciaron los operativos, ya se han remitido al corralón más de mil unidades.
Dentro del catálogo de buenas intenciones que ayer anunció el gobernador Eruviel Ávila para contar con un transporte seguro, eficiente y calidad en la entidad, se encuentra la capacitación obligatoria de todos los choferes de camiones y taxis que brindará la Universidad Autónoma del Estado de México.
La idea es no refrendar el tarjetón a los operadores del transporte que no hayan pasado por los cursos que ofrecerá la UAEM. También se pretende hacer modificaciones legales para que los choferes de las unidades del transporte no sean menores de edad, sino fijar una edad mínima de 21 años para conducir una unidad del transporte público de pasajeros.
El programa también contempla la implementación de exámenes toxicológicos sorpresa en paraderos para verificar que ninguno de los choferes conduzca bajo los influjos del alcohol o alguna droga.
El gobierno del estado también puso a operación el numero 01 800 999 0025 para que los usuarios presenten quejas sobre el servicio que se presta en las diferentes rutas.
Sobre los compromisos asumidos para modernizar el transporte se anunció que se tiene listo un programa para que paulatinamente las unidades cuenten con servicio de internet inalámbrico, con un botón de pánico, videocámaras de seguridad y GPS para su rápida localización.
También se ha solicitado a la Secretaría del Transporte y Comunicaciones que inicien estudios de factibilidad para introducir el sistema de transporte masivo Mexibús en las rutas Los Reyes La Paz- Texcoco; Chalco- La Paz e Indios Verdes- Ecatepec.